Diputado Prendas alega que página que difundió noticia falsa no es “oficial” de Partido Nueva República

El diputado aseguró que la página no es un canal oficial del nuevo partido, a pesar de que pertenece a una empresa suya y de su hermano (presidente de la agrupación fabricista).

El diputado del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas, descartó esta tarde la existencia de cualquier vínculo entre el partido fabricista con el sitio diariolacarta.com, una página perteneciente a una empresa suya y de su hermano Fancisco Prendas, que difundió una noticia falsa este martes sobre un supuesto aumento en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Eso lo dijo a pesar de que Francisco Prendas, excandidato a vicepresidente de Fabricio Alvarado y actual presidente de su nuevo partido (Nueva República), aseguró a Noticias Repretel que él mismo escribía todas las notas de ese, “su emprendimiento”.

Al respecto, el diputado Jonathan Prendas, hermano de Francisco, indicó “(la página) no es de Nueva República”, sino “de una persona que se dedica a hacer emprendimientos” (es decir, de su hermano).

“Él genera noticias en función de lo que venga del resumen más importante del día, pero no tiene relación con Nueva República”, acotó.

La información publicada por el sitio de los Prendas decía que el Gobierno había acordado pedir un aumento en la tarifa del IVA, después de una supuesta reunión sostenida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

No obstante, esta información fue desmentida por el Ministerio de Hacienda y su jerarca, Rocío Aguilar, quien lo rechazó vehementemente.

Lea también:

De cualquier manera, al igual que lo hicieron Francisco Prendas y el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, Jonathan Prendas defendió la publicación y lo hizo en primera persona.

Dijo a la prensa que la información “la tenían ellos” (él mismo y su hermano), aunque correspondía a fuentes que “preferían reservarse”: algunos de organismos internacionales y supuestos funcionarios de gobierno inconformes con la decisión.

“La información la tenemos de primera mano. Sabemos qué pasó, sabemos que se reunieron, sabemos que hay documentos oficiales (las recomendaciones de organismos multilaterales para elevar los impuestos en el pasado) y sabemos que las cosas se están estudiando y valorando su impacto”, señaló Prendas.

No obstante, reiteró que la fuente entonces serían confidenciales.

El diputado es periodista, al igual que su hermano Francisco y Fabricio Alvarado; sin embargo, no explicó por qué la página administrada por su hermano nunca pidió la confirmación oficial del Gobierno.

Por el contrario, Prendas dijo que era periodismo serio y que van a “seguir adelante con las investigaciones”.

Diputados harán un debate reglado sobre ‘noticias falsas’

Prendas ofreció sus declaraciones a la prensa cuando salió, por unos minutos, de la sesión del Plenario legislativo.

Allí, los diputados aprobaron más tarde una moción impulsada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), con el objetivo de debatir este jueves sobre noticias falsas y desinformación, este jueves.

Precisamente el PAC realizó un pronunciamiento conjunto sobre el tema, en el que “condenó” los vínculos de Nueva República (el bloque legislativo y el partido político recién creado) con el sitio y la nota sin confirmaciones.

En esa línea, la subjefa oficialista, Nielsen Pérez, destacó que esto será especialmente importante, tomando en cuenta que “existe evidencia de que una persona diputada y de un partido político involucrados con la desinformación que se está produciendo a través de estas páginas”.

Esto, subrayó la diputada Paola Vega, atenta contra el sistema democrático; algo similar a lo que también dijeron las diputadas María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y  Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN).

“Los partidos políticos deben usar con gran responsabilidad sus plataformas. Hago un llamado para que no contribuyamos a un ambiente ya efervescente con noticias falsas”, afirmó la integracionista, durante su intervención en el Plenario.

La discusión se realizará este mismo jueves en horas de la mañana, pues los diputados adelantaron su sesión regular de la tarde.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputado-prendas-alega-que-pagina-que-difundio-noticia-falsa-no-es-oficial-de-partido-nueva-republica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments