Diputado pide apartar informes actuariales de pensiones de vigilancia de Junta Directiva de la CCSS

Wálter Muñoz dice que cambios en la administración y conseguir ingresos sin afectar a cotizantes son los “pilares” para sostener dineros de Invalidez, Vejez y Muerte, así como para evitar una posible privatización

Conseguir recursos nuevos sin aumentar cuotas patronales o reducir la edad de retiro de las personas trabajadoras, son consignas que mantendrá el diputado Wálter Muñoz en un futuro informe legislativo.

El diputado pide una reforma a la administración del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social. Para empezar, solicita que el Actuario de la Caja “sea independiente de la Junta Directiva, para controlar así cuál es el estado real de los fondos”.

“Solamente desligándolos de la injerencia de la Junta Directiva. El Actuario debería, en los primeros días del año, decirnos cuál es el Estado del régimen de pensiones y de salud sin que tenga que pasar por Junta Directiva. Eso para conocer la realidad. Han pagado estudios y contratado grupos para que hagan esos estudios y, al final, los han engavetado. Hicieron mayor el gasto”, aseguró Muñoz en entrevista con UNIVERSIDAD.

Muñoz explicó en entrevista que estas recomendaciones formarán parte de que firmará desde la Comisión de la Caja en la Asamblea Legislativa.

El diputado defiende que ingresen a la Junta Directiva sillas de personas que cotizan para la pensión de la Caja, ciudadanos de la sociedad civil.

“Cuando se creó la Gerencia de Pensiones en 1995, se ha hecho sin la participación de jubilados ni cotizantes, lo cual me parece un inconveniente: no tenemos el principal fondo del país administrado con la capacidad de dar cuentas a la persona cotizante para asegurarse mejores inversiones y rentabilidad”, dijo el diputado del Partido Integración Nacional.

Muñoz respondió en un video sobre posibles reformas del IVM que podrían subir la edad de jubilación, aumentar las cuotas de aporte o reducir el porcentaje de dinero que reciben las personas pensionadas del fondo de reparto.

Adelantó que las diputaciones tendrán una “participación activa para impedir que la Junta Directiva (de la CCSS) lesione a los trabajadores que han hecho el esfuerzo de cotizar durante muchos años que hoy se ven amenazados por una toma de decisiones para disminuir la capacidad a la hora del ingreso, en una pensión”.

Aún así, dijo a este semanario, que “el tema de la edad debe discutirse más”.

El diputado dice que “El aumento de la edad y la cuota no resolverán nada si no mantenemos el número de cotizantes” y urge que se impulsen planes de “reactivación económica y generación de empleo” para aumentar los ingresos de la Caja. Asimismo, dice que hay que impulsar a los trabajadores en informalidad para que coticen al régimen.

El legislador asegura que cualquier cambio que la Junta Directiva defina tendrá que involucrar legislación.

Para que el IVM sea más rentable y, por lo tanto, más atractivo para los cotizantes en la informalidad, el diputado propone invertir en carreteras nacionales y otra infraestructura.

“Cualquier costarricense estaría deseoso de pagar un peaje que diga que una parte será invertida en el IVM. En otros países del mundo, como Canadá, invierten en la construcción de carreteras. La carretera de Limón parte de la inversión fue de pensiones de Canadá. Costa Rica tiene el serio error de hacer infraestructura y no le da la posibilidad de darle solidez al fondo”, afirmó el diputado del Partido Integración Nacional.

Otra propuesta de ley para aumentar los recursos de la Caja es que el Instituto Costarricense de Seguros (INS) migre su régimen de Riesgos de Trabajo hacia la institución de salud pública.

El diputado Muñoz prevé que el deterioro en la administración de pensiones preparan a la CCSS a la “privatización por desplazamiento, comprar servicios privados”.

“El régimen de pensiones, para una agencia de venta de seguros, con solo que tuviera un 10% de los cotizantes del IVM, eso es un gran negocio. Desde hace tiempo se ha querido debilitar el régimen de pensiones y abrir la posibilidad de que otras aseguradoras digan, sobre todo a la gente joven, que tienen que cotizar en dos sistemas para tener la seguridad de una pensión. Nosotros eso lo conocemos. Hay grupos interesados en que el principal régimen no tenga una proyección tan sólida para abrir el mercado a la privatización”, afirmó el diputado.

Puede ver el video que Muñoz envió a medios a continuación: