El diputado Jorge Rojas, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), exigió a sus compañeros legisladores apoyo para una moción para llevar ante la Asamblea Legislativa al periodista José Meléndez, corresponsal del diario mexicano El Universal, quien escribió el artículo «Narcotráfico se afianza en Costa Rica».
En el artículo publicado el pasado 27 de setiembre se indicó que “personajes claves de las estructuras de seguridad” del Gobierno ofrecieron a los cabecillas de organizaciones criminales del país, vinculados con carteles de droga mexicanos, que podrían seguir con sus actividades de narcotráfico, a cambio de reducir los niveles de violencia callejera.
Rojas declaró que si la Asamblea Legislativa tramitaba en forma ágil una moción para convocar a Mario Zamora, Ministro de Seguridad, y a Jorge Torres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), esperaba que votaran una moción para llamar también al corresponsal.
Se refería a una moción anunciada por el diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN) quien solicitó que se llamara a Zamora y a Torres a explicar la estrategia ante las estructuras criminales, y ante la crisis de violencia que supera los registros históricos del país en cuanto a homicidios y balaceras, que se extiende por todas las provincias en forma general.
Empero, para Rojas se trata de situaciones estructurales, que generan «campañas de descrédito» contra el gobierno, en las cuales también se incluye la prensa.
«Es necesario que el periodista dé la cara, que venga a profundizar lo que dijo con lenguaje malintencionado, en una información que no tiene sustento, ni detalles ni pruebas», dijo Rojas, quien incluso afirmó que «los narcoperiodistas que pretenden desestabilizar a este Gobierno no lo van a lograr».
Precisamente, el ministro de Seguridad Zamora también había solicitado un careo con el periodista Meléndez en la Comisión legislativa de Narcotráfico, y aseguró en las redes sociales del Ministerio que «Las campañas de descrédito no detendrán la labor que realizan».
Se trata del mismo enfoque de Rojas, quien también solicitó el careo. «Si el Ministro (Zamora) va a ser convocado, traigan también a este periodista para que lo confronte», insistió el diputado.
