País

Diputado Nicolás pide a Rocío Aguilar renunciar a SUPEN: “Le sigue una sombra de duda desde Aldesa”

Comparecencia en Ingreso y Gasto creó fricciones entre Aguilar y los diputados Francisco Nicolás, y Sofía Guillén, quienes pidieron mejor supervisión de los fondos de pensiones del ROP

El diputado liberacionista Francisco Nicolás reiteró su solicitud de que la superintendenta Rocío Aguilar renuncie a su cargo en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto.

“Uno espera que en un sistema de control, que controla a los operadores, tenga confianza y usted tenga un rostro que inspire confianza. Se lo digo con todo respeto, doña Rocío, yo creo que usted ya cumplió su ciclo”, le señaló Nicolás a la superintendenta de SUPEN.

“A usted le sigue una sombra de duda desde que estuvo usted en Aldesa, después con el hueco fiscal por el cual usted fue sancionada, ahora con el ROP y con el Fondo de Capitalización Laboral también haciendo aguas. Así que concluyo, con respeto, pero con la vehemencia que me demandan los ciudadanos que me han hablado a mí, que por favor cierre su ciclo y recuperemos confianza en el sistema”, afirmó también.

El liberacionista fue uno de los diputados que tuvieron fricciones con la superintendenta de Pensiones, durante el interrogatorio de la Comisión. La frenteamplista Sofía Guillén señaló en varias ocasiones la omisión de Aguilar para supervisar los fondos de pensiones, señalamientos que la jerarca de SUPEN desestimó porque no es su rol “coadministrar” los fondos de pensiones.

Guillén retomó su descontento con las respuestas de Aguilar durante el control político del pasado 26 de octubre. No obstante, allí sus apreciaciones fueron atacadas por el jefe del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig.

Por su parte, el diputado Nicolás confrontó a Aguilar por el uso del término “minusvalía” para llamar las pérdidas que enfrentan los ahorros de las personas trabajadoras afiliadas al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), y acusó que la “burocracia bien pagada y alta” presenta “razones técnicas que no tenemos por qué aceptar”.

“Serán minusvalías mientras lo tienen registrado en libros, pero tarde o temprano van a ser pérdidas (…) Hablar de minusvalía es una retórica financiera que para mí es una mampara”, afirmó el diputado liberacionsta.

Antes de estas afirmaciones, el legislador solicitó que la superintendenta Aguilar aclarara “qué porcentaje se ha perdido del ROP”, dato que la funcionaria rechazó responder y pidió al diputado que siguiera con sus preguntas.

Durante la comparecencia, Aguilar más bien se contradijo, y afirmó que las pérdidas de los fondos de pensiones tardarán años en recuperarse, sin tener certeza de cuándo ocurrirá.

Nicolás también le pidió “medidas heroicas” respecto al ROP, para enfrentar estos problemas inmediatos.

En respuesta, Aguilar defendió las medidas que fueron tomadas antes de la audiencia: “Las medidas a las que me referí ya se tomaron. Se modificó la periodicidad de libre transferencia. Se modificó el cálculo de las modalidades de retiro”. Esto en referencia de que las personas ahora pueden trasladarse una vez cada seis meses de operadora de pensiones; así como se recalculó el promedio de la rentabilidad con la que personas pensionadas reciben su renta (pasó de 12 meses a tres años, para diluir los negativos del último año).

El diputado solicitó el 12 de octubre una cita con Aguilar, en su despacho, “para solicitarle su renuncia al cargo que usted ostenta”. Su despacho confirmó que la reunión continúa pendiente, previendo que ocurra la próxima semana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido