País

Diputado Melvin Núñez es positivo por COVID-19 tras rechazar la vacuna contra el virus

Legislador de Restauración Nacional tuvo contacto con caso positivo el fin de semana

El diputado puntarenense Melvin Núñez Piña fue diagnosticado positivo con COVID-19, anunció la fracción de Restauración Nacional este martes. Núñez, de 40 años, tuvo contacto con un caso positivo durante el fin de semana. Este lunes, no asistió a la Asamblea Legislativa.

“Deseo informar que he sido notificado positivo luego de realizarme una prueba de COVID-19, por lo que me mantendré en el aislamiento correspondiente. Mi familia y yo nos encontramos bien de salud y unos días estaré de vuelta para seguir con las luchas que me han caracterizado en los últimos 3 años”, informa el comunicado que se envió a medios de comunicación.

Previamente, el diputado rechazó vacunarse contra el virus durante la vacunación nacional, aunque también dio declaraciones a prensa de que podría vacunarse pese a no “creer” en su efectividad contra el virus. Ante su diagnóstico, su asesor, Olman Rojas, confirmó que el diputado no había recibido la inoculación.

De acuerdo con el asesor Olman Rojas, Núñez se realizó su prueba de diagnóstico la tarde del 6 de septiembre.

“Su contacto con un positivo fue el fin de semana, por lo que ayer voluntariamente y sin sentir ningún síntoma prefirió realizarse la prueba”, dijo Rojas a medios de comunicación.

La Asamblea Legislativa ha enfrentado, desde octubre del 2020, varios brotes del virus en fracciones políticas y departamentos administrativos.

El 23 de julio, el diputado socialcristiano Rodolfo Peña falleció por secuelas del virus, tras dos meses en hospitalización.

El contagio de Peña ocurrió en un marco de varios brotes de COVID-19 dentro del congreso, entre abril y mayo, durante el cual fueron también diagnosticados diputados de Liberación Nacional y Restauración Nacional. Esta situación preliminar provocó la parálisis de órganos legislativos, entre ellos el plenario.

La Asamblea Legislativa mantiene la presencialidad del plenario, aunque distintas comisiones han sesionado de forma virtual como medida contra la dispersión del virus. Entre ellas, están la Comisión de Hacendarios y la Comisión de Turismo.

El diputado Núñez es presidente de la Comisión de Ambiente que, el 17 de agosto, resolvió resellar el veto contra el proyecto de pesca de arrastre (Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica). Este tema continúa pendiente de votarse en el plenario, pero el diputado de Restauración Nacional es su principal vocero.

El contagio de Núñez ocurre, además, mientras las hospitalizaciones por el virus continúan en aumento. Ayer, 6 de septiembre, las autoridades de salud reportaron 1.264 personas hospitalizadas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de las cuales 475 se encuentran en UCI y 789 en salón. El país continúa por encima de la meta óptima de 359 camas en UCI, actualmente por cada cinco camas que tiene la CCSS, 1 está ocupada por pacientes con COVID-19.

Este último fin de semana, Gobierno levantó las restricciones de tránsito vehicular como una medida de incentivo económico durante la crisis. La Fuerza Pública atendió 120 incidentes de incumplimiento de medidas sanitarias, en fiestas clandestinas y locales comerciales (bares abiertos fuera del horario de funcionamiento, bares sin permisos, por ejemplo).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido