Diputado que indaga caso del cemento chino recibe protección por supuesta amenaza

Presentó denuncia el 22 de agosto y la reveló este viernes junto a Ottón Solís (PAC) y Patricia Mora (FA)

Diputado Ronny Monge presenta denuncia por amenaza de muerte en su contra por un empresario que cree vinculado al caso del cemento chino. Con él, Patricia Mora y Ottón Solís

Al diputado liberacionista Ronny Monge le otorgaron medidas especiales de protección después de que reveló una supuesta amenaza de muerte que atribuye a sus funciones como presidente de la comisión legislativa que investiga créditos públicos al empresario importador del cemento chino.

Monge anunció este viernes que desde el 22 de agosto interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por mensajes amenazantes mediante redes sociales de parte de un empresario que, según el legislador, es cercano al importador del cemento de China, Juan Carlos Bolaños.

El Ministerio Público confirmó haber recibido la denuncia en esa fecha. “Actualmente, la causa 17-000010-033-PE se encuentra en investigación en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas, fase del proceso penal que es privado para terceras personas”, se lee en una respuesta oficial a UNIVERSIDAD.

El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, dijo que desde la semana antepasada Monge le mostró el mensaje con la supuesta amenaza y desde ese momento le ofreció apoyo, aunque sostiene que el contenido no tiene nada que ver con el caso del cemento chino.  Figueres ya recibió de Parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una nota de solicitud de apoyo a la Unidad Especial de Intervención (UEI, bajo control de la DIS), aunque de momento no han requerido la asignación de guardaespaldas.

El diputado informó de que sí le activaron una alerta que permitiría atender una emergencia de manera expedita.

El diputado liberacionista denunció públicamente la presunta amenaza en una conferencia de prensa acompañado de Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana, PAC) y Patricia Mora (Frente Amplio).

Estos tres legisladores, pese a sus diferentes banderas políticas, son los más beligerantes en la comisión que investiga supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos de $30 millones del Banco de Costa Rica (BCR) al empresario que pretende romper el duopolio del cemento en el país.

Consultado por periodistas sobre esta denuncia de amenaza, el presidente Luis Guillermo Solís dijo que se solidariza con el legislador. “De ninguna manera debe haber amenazas, independientemente de dónde vengan. De la manera más firme quiero repudiar semejante barbaridad y pedir a autoridad que investiguen esa denuncia en todos sus extremos”. Comentó.

El mandatario se expresó así después de leer un mensaje en el que pidió indagar a fondo las supuestas anomalías en torno al cemento chino y los presuntos abusos duopólicos en el mercado local del cemento. En este caso hay señalamientos de diputados contra personas del círculo de confianza del presidente, como Mariano Figueres (jefe de la DIS) y Víctor Morales Zapata, diputado oficialista, entre otros.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputado-indaga-caso-del-cemento-chino-recibe-proteccion-supuesta-amenaza/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments