Diputado gay presidirá la comisión de Derechos Humanos

La presidencia la ocupará Enrique Sánchez del PAC, tras la distribución de seis directorios de comisiones permanentes que se realizó la tarde de este miércoles.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa será presidida por un diputado abiertamente gay durante el periodo 2018-2019, tras la designación del oficialista Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC) con la venia de sus seis compañeros en dicha comitiva.

La designación contó con el apoyo explícito de la diputada Ivonne Acuña del confesional Partido Restauración Nacional (PRN), quien también recibió el espaldarazo de Sánchez para colocarse en la secretaría del grupo.

Sobre su nombramiento, Sánchez -primer diputado electo abiertamente homosexual de la historia de Costa Rica- manifestó que “hará valer sus compromisos con las poblaciones históricamente vulneradas”, como activista de trayectoria en temas sociales, con el objetivo de buscar “una sociedad más justa e igualitaria”.

“Esta Comisión estudia y denuncia los asuntos relacionados con la violación de todos los Derechos Humanos. La Presidencia dirige el debate de la comisión, recibe documentos, concede la palabra, lleva el orden sobre las mociones, entre otras potestades directivas. Pero además es clave para el impulso y agilidad de los proyectos de ley que son de interés”, comentó.

Derechos Humanos ya había causado gran revuelo en 2012, cuando más bien fue el diputado Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, quien se colocó al mando con cinco votos a favor en una votación de 5-2.

En aquel entonces, el evangélico -que había sido criticado por expresiones abiertamente homofóbicas- derrotó a la legisladora del PAC, Carmen Muñoz, quien poco tiempo después se declaró abiertamente lesbiana.

Esta comisión fue una de las seis comisiones legislativas permanentes especiales que eligieron su directorio esta tarde, un proceso que comandó la vicepresidenta legislativa María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También destacaron las designaciones en la Comisión de Nombramientos -que deberá retomar los procesos para llenar seis vacantes en el Poder Judicial y la dirección en la Defensoría de los Habitantes-, un espacio que será comandado por la liberacionista Ana Lucía Delgado junto con la diputada del PRN, Floria Segreda, en la secretaría.

Los nombramientos de los magistrados estarán bajo la lupa, especialmente por las dos vacantes en la Sala Constitucional, que deberá tramitar la resolución de casos relacionados con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que llamó a Costa Rica a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; ya sea generando jurisprudencia o llevando el tema a la Asamblea Legislativa, de mayoría conservadora.

De las restantes cuatro comisiones, también llamó la atención que el exalcalde de Alajuela, Roberto Thompson, comandará la Comisión de Asuntos Municipales; mientras que la presidencia de Consultas de Constitucionalidad quedó en manos de la bancada de Gobierno, con la diputada Laura Guido.

Por su parte, la Comisión de Juventud la presidirá Harllan Hoepelman de Restauración; al tiempo que la Comisión de la Mujer será dirigida por Franggi Nicolás de Liberación Nacional (PLN).

El PLN se dejó dos presidencias este día, pero ya acumulaba otras tres, incuida la de Asuntos Hacendarios, que se asignó este martes junto con todas las ordinarias permanentes y la de Control de Ingreso y Gasto.

De las comisiones especiales permanentes ahora sólo restan siete; específicamente Ambiente, Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Seguridad y Narcotráfico, Discapacidad, Turismo y Redacción. Todas ellas serán instaladas este jueves.

Los directorios

Nombramientos

  • Presidenta: Ana Lucía Delgado (PLN)
  • Secretaria: Floria Segreda (PRN)

Constitucionalidad

  • Presidenta: Laura Guido (PAC)
  • Secretaria: Zoila Volio Pacheco (PIN)

Asuntos Municipales

  • Presidente: Roberto Thompson (PLN)
  • Secretaria: Carmen Chan (PRN)

Juventud

  • Presidente: Harllan Hoepelman (PRN)
  • Secretaria: Shirley Díaz (PUSC)

Derechos Humanos

  • Presidente: Enrique Sánchez (PAC)
  • Secretaria: Ivonne Acuña (PRN)

Mujer

  • Presidenta: Franggi Nicolás (PLN)
  • Secretario: Ivonne Acuña (PRN)

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments