El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, quien preside la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, aclaró la ruta a seguir con los dos proyectos de ley que están sobre la mesa y que tienen que ver con incrementar las tarifas que pagan las radioemisoras y televisoras por el uso del espectro radioeléctrico.
Esto después de que el lunes por la mañana se realizara una reunión entre los diputados que integran la comisión y representantes de los Ministerios de Presidencia, Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Hacienda.
Según explicó Alvarado a UNIVERSIDAD, en la reunión se pusieron de acuerdo y se puso como plazo la próxima semana para que los asesores legislativos encuentren puntos en común y se defina “si los dos proyectos se pueden aprobar sin chocar el uno con el otro o bien, si alguno de los dos tiene más bondades que el otro, para definir aprobarlo en la comisión y poder llevarlo a plenario».
“Yo creo que en la reunión de hoy (ayer) se dio un gran avance. Esta reunión fue muy importante (…). Es apenas el inicio de las negociaciones para que quienes hoy tienen las frecuencia de radio y televisión paguen los cánones justos que se deben pagar por utilizar esas frecuencias. A eso vamos a llegar. Esa es mi esperanza como presidente de la comisión, para no ver la comisión trabada con mociones en ambos proyectos y para poder tratar de darle solución a este tema tan importante, en las próximas semanas a más tardar”, dijo Alvarado.
En la reunión sostenida ayer participaron los diputados de la comisión, la ministra Paula Bogantes, el viceministro de asuntos parlamentarios de Presidencia, Alejandro Barrantes, y el diputado liberacionista Óscar Izquierdo, ente otros.
Quienes integran la comisión son Alvarado, Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP); Antonio Ortega, del Frente Amplio; los oficialistas Waldo Agüero y Paola Nájera; los socalcristianos Horacio Alvarado y Leslye Bojorges; y las liberacionistas Dinorah Barquero y Carolina Delgado.
Los dos proyectos que se discuten son la “Reforma de los artículos 18, 20, 21 y 22 de la ley 1758 (Ley de Radio de 1954) y adición de un subinciso h) al artículo 22 inciso 1 de la ley 8642 (Ley General de Telecomunicaciones de 2008) (Expediente 24.461), presentado por el Ejecutivo; y el otro es el de “Reforma de los artículos 11, 17, 18, 21, 22, 23 y adición de los artículos 23 bis, 28 y 29, a la Ley 1758, Ley de Radio del 19 de junio de 1965” (Expediente 23.673), presentado por Izquierdo y otros diputados de oposición.
El expediente 24.461 -del Ejecutivo -, tiene un plazo vencido y un informe de subcomisión que hay que votar; mientras que al 23.673 -de Óscar Izquierdo- se le han presentado más de 200 mociones vía 137 por parte de diputados oficialistas, señaló Alvarado.
El proyecto presentado por Izquierdo actualiza la Ley de Radio y los montos de las concesiones de radiodifusión sonora y televisiva de acceso libre y gratuito. En cuanto al “impuesto anual de radiodifusión”, ordena que los concesionarios de radiodifusión paguen en forma proporcional a su potencia: Hasta 1.000 watts, el monto equivalente al 50% de un salario base; de 1.001 a 2.500 watts (75 % de un salario base); de 2.501 a 5.000 watts (un salario base); de 5.001 a 10.000 watts (125% de un salario base); y de 10.001 watts en adelante (150% de un salario base). Para el 2025, el Poder Judicial determinó que el salario base de referencia para la aplicación de multas en el ámbito penal, laboral y otros era de ¢462.200.
Mientras, el del Ejecutivo propone que los concesionarios de las frecuencias del Estado paguen un canon de radiodifusión anual equivalente al 7,73% de los ingresos brutos de las empresas de radiodifusión televisiva y al 3,13% de los ingresos de las de radiodifusión AM y FM.
