País Diputado Walter Muñoz

Diputado reclama que decreto para recetar medicamentos por nombre genérico no tiene sentido sin política de control de precios

El Gobierno informó hoy que el Ministerio de Salud sacó a consulta una nueva versión del decreto que obliga recetar las medicinas por nombre genérico; pero da la posibilidad a los profesionales de recetar por marca, de forma adicional.

El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) aseguró que la propuesta de decreto para que todas las recetas de medicamentos indiquen el nombre genérico y no la marca no tiene sentido sin un proyecto de ley que controle los precios de las medicinas; y la medida es “una política de campaña” del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Gobierno informó hoy que el Ministerio de Salud sacó a consulta una nueva versión del decreto que obliga a todos los profesionales en medicina, odontología y enfermería a recetar medicinas por su Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico; pero que quienes lo deseen también pueden indicar -adicionalmente – el nombre de marca.

Asimismo, los regentes farmacéuticos deberán informar al consumidor de las diferentes opciones del medicamento prescrito que estén en una lista de equivalentes terapéuticos y el precio de las alternativas.

Sin embargo, el legislador Walter Muñoz es del criterio que los nombres genéricos no tienen relación con bajar el precio de los medicamentos.

“Los genéricos en Costa Rica son sumamente caros comparados con otros países. Existen genéricos que son más caros que otros, sin que esté demostrado que sean de mejor calidad. Es más, en muchos casos, escasea una competencia real en cuanto genéricos porque se han ido agotando en el mundo entero por la importación. Lo único que tendría sentido sería que Costa Rica produzca genéricos para tener mejores precios; pero esa no es la realidad”, comentó Muñoz.

Además, el médico indicó que en algunos padecimientos concretos, el médico debe prescribir ciertos medicamentos porque puede estar en juego la vida de la persona. “Por ejemplo, en el caso de una hipertensión arterial severa, donde algunos medicamentos son más potentes que otros, aunque existan marcas parecidas”, dijo.

Para Muñoz, “la medida no tiene ningún sentido sin un proyecto de ley de control de los precios, porque incluso en algunos padecimientos el genérico es tan caro como el de marca”.

“Aquí hay nuevamente un intento fallido por ocultar que el precio de los medicamentos se logra solamente controlando el porcentaje de ganancia, lo cual generaría entre un 40% y un 50% de disminución en su precio”, afirmó.

El diputado es el principal proponente del proyecto de Ley de Control de precios de los medicamentos para la protección del consumidor (20.838) que, de aprobarse daría competencias al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que fije, regule y fiscalice un tope máximo a los márgenes de utilidad sobre todos los medicamentos importados y producidos en Costa Rica.

Con respecto al decreto que sale a consulta pública, anunciado hoy, Muñoz comentó: “Nos extraña porque el presidente también pudo haber hecho un decreto de control de precios; pero más bien se orienta por volver a lanzar una cortina de humo para que volvamos a tener nada más la posibilidad de la escogencia pero no el precio”.

“Esto es una política de campaña. Ahora que viene la convención del PAC, ahora que viene toda la campaña política están tratando de lavarse la cara diciendo que están haciendo algo por el precio de los medicamentos. Y sabemos que con ese decreto no se está afectando en nada los precios porque no los controla. Ya están en campaña ellos. En plena convención del partido están tratando de llevar agua a sus molinos”, destacó el legislador.

“Tampoco lo están haciendo en conjunto con un proyecto de ley que busque controlar los precios. Más bien trataron de obstruir mi proyecto”, criticó Muñoz, quien recalcó que han transcurrido tres años y tres meses para que la iniciativa de ley llegue al plenario, y debió enfrentar numerosos obstáculos en comisión.

La semana pasada y después de ocho meses sin ser votado, la Comisión especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dictaminó el proyecto de ley impulsado por Muñoz, y está listo para ser votado en el plenario.