Congreso ahora tiene nueve diputados independientes

Diputado Dolanescu renuncia a Republicano Social Cristiano pero partido preparaba su salida

Dragos Dolanescu atribuye salida a “diferencias” con el partido y expresidente Rafael Ángel Calderón. El expresidente asegura que es por una investigación en TSE.

El diputado alajuelense Dragos Dolanescu formalizará su renuncia al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) el lunes 13 de julio, según afirmó un comunicado de prensa de su despacho.

El comunicado dice que esta salida “obedece a diferencias políticas irreconciliables con figuras dentro del Republicano Social Cristiano, en especial con Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente honorario de la agrupación”.

“Respeto los criterios y la posición de don Rafael Ángel, pero definitivamente no los comparto. Por eso opto por migrar hacia un nuevo partido con personas muy valiosas que comparten mi visión”, añade el comunicado.

No obstante, el expresidente Calderón Fournier afirmó a UNIVERSIDAD que la salida se relaciona a una investigación abierta en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

TSE mantiene suspendidos los reembolsos de los gastos de organización y capacitación del PRSC, según una resolución del miércoles 8 de julio (3610-E10-2020).

“Esto está investigándose, por algo se está investigando. Esa es la razón por la cual este señor se va. Le íbamos a pedir la renuncia, estábamos redactando el documento ahora, una serie de dirigentes del Partido”, afirmó Calderón a UNIVERSIDAD.

Durante los primeros dos años del presente congreso, Dolanescu se convierte en el noveno legislador que se ha declarado independiente (seis de ellos están organizados como grupo en un bloque).

TSE investiga a diputado, a solicitud de PRSC

Una denuncia presentada por la fiscal del PRSC, Daisy Orozco, fue publicada por Diario Extra, en su edición del jueves 9 de julio.

De acuerdo con Extra, Dolanescu, entre otros, firmó un fideicomiso de $318 millones con el Banco Promérica, antes de obtener la deuda pública de las elecciones municipales.

“El TSE tomó medidas precisamente por la mala administración que este señor venía haciendo del Partido”, dijo Calderón.

“Él (Dolanescu) estaba negociando con Promérica, ahí dice, con Promérica. En un fideicomiso para tener dineros que iban a exponer de ellos. Puso en peligro, a mi juicio, la deuda política a la que el partido tiene derecho por parte del Estado, por los votos que obtuvo en la campaña municipal”, dijo Calderón.

“Para que el Partido tenga derecho (a deuda política), primero el TSE tiene que aprobar las cuentas que el partido presenta. Si esas cuentas no son aprobadas por el TSE, y el partido ha sacado un préstamo y se lo dan antes de que les hayan aprobado las cuentas, deja al partido endeudado”, afirmó Calderón a UNIVERSIDAD.

“Él es el único que estaba haciendo esas vueltas, sin autorización del Comité ejecutivo, sin informar detalladamente al Comité ejecutivo. Habrá que ver hasta donde se ha girado y qué no se ha girado todavía”, dijo también el expresidente.

Tras salir del PRSC, Dolanescu pasará a formar parte del partido Costa Rica Justa.

“Vamos a ver si el nombre lo acepta el TSE”, dijo Calderón a este semanario.

Calderón asegura que Dolanescu formó ese partido en“Río Cuarto de Grecia”, el pasado 2 de junio.

De acuerdo con el expresidente, su nombre aparece en el comunicado de renuncia por una propuesta de  conformar una “coalición”.

“Es extrañísimo porque vengo planteando la necesidad de una gran unidad nacional, todos los partidos de centro humanista, donde está también Liberación Nacional. Él (Dolanescu) fue el primero que me vino a proponer que la gran coalición tenía que hacerse con PLN. Él es el primero que habla de eso dentro del partido y ahora pone esto como pretexto para irse”, dijo Calderón.

En el comunicado de prensa, el despacho de Dolanescu dice que “previo a su renuncia, rindió un informe detallado a la fiscalía del partido donde aclaró varios puntos sobre gastos de la campaña municipal y el estado de las finanzas del partido”.

Este mismo comunicado detalla el trabajo legislativo de Dolanescu como “crítico a la gestión del presidente Carlos Alvarado y por su oposición a propuestas del Ejecutivo y del partido oficialista como la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, la entrada en vigor del matrimonio igualitario, la elaboración de la norma técnica para regular el aborto terapéutico, y el proyecto de tren eléctrico, entre otros”.

El despacho añade que Dolanescu promovió crear una comisión especial para investigar las finanzas de campaña del PAC en el 2006 y, también, la comisión que investiga el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Sobre su compañero de fracción, quien lo denunció frente al TSE, el comunicado dice: “En contraste con la posición de Dolanescu, el diputado Vargas Víquez ha tenido una posición más afín al Ejecutivo y al PAC, quien votó a favor de la ley 9635 y ha conformado el directorio legislativo afín a la administración Alvarado por dos años consecutivos”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments