Diputado de Restauración a su compañera de bancada: “Se lo voy a cobrar hasta que usted me lo pague”

Presuntas amenazas de Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, han sido denunciadas por su compañera de bancada, Floria Segreda, y la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo.

“Se lo voy a cobrar hasta que usted me lo pague”. Así le recriminó el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, a su compañera de bancada, Floria Segreda, que —según él— le pasara por encima en la designación de un puesto en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Esta frase es parte de un audio filtrado por el periódico La Nación, en el que Núñez le pidió a Segreda que no se comportara como “un monstruo”, actitud que también achaca a sus compañeros de bancada Jonathan Prendas e Ivonne Acuña.

La pelea —que desembocó en una denuncia por amenazas de Segreda contra Núñez— se remonta al periodo de conformación de las comisiones legislativas, proceso en el que se buscó garantizar la conformación paritaria de género con el impulso de la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo.

En aquel entonces, Hidalgo solicitó a las fracciones legislativas buscar los consensos internos para lograr la participación más equitativa posible; sin embargo, algunas bancadas —como la de Restauración— presentaron nóminas dispares.

Ante aquella situación, Hidalgo resolvió con variantes (como le faculta el reglamento legislativo), entre las que estuvo la colocación de Segreda en el campo de Núñez dentro de la Comisión de Nombramientos. Esta decisión habría molestado al congresista que fue desplazado, quien afirmó en su audio enviado a Segreda que “cuando uno es tonto y pollo en la política, le quieren ver el pelo y eso sí le molesta”.

Al respecto, Núñez criticó en el audio la decisión de Hidalgo y la venia de Segreda, a quienes además recriminó por quitarle el puesto, aún cuando su jefe de fracción, Carlos Avendaño, también estaba dentro de la nómina.

“Carolina se rió de mí, cuando le dije que usted no quería cambiar conmigo. Ella logró lo que quería y usted la ayudó (…) ¿Por qué no lo quitó (a Avendaño)?, ¿Por qué me quitó a mí y puso a Flori? Porque usted se prestó para todo el juego que está pasando ahorita. Así que no se me haga la inocente”, le dice en los audios a la diputada Segreda, justo antes de también amenazar a la presidenta legislativa, diciendo que “tendría que cuidarse”

“Carolina sabe que se tiene que cuidar porque yo no dejo las cosas para después, yo no soy así”, mencionó en el audio sobre Hidalgo, a quien también se refiere como “la vieja del PAC (Partido Acción Ciudadana)”.

Ante estas palabras, presidenta legislativa confirmó que ya presentó una denuncia penal desde el jueves, aunque prefirió no referirse “sobre el fondo para que sea en la vía judicial que se resuelva el asunto”.

En el audio, Núñez además atacó a posturas de su partido y defendió su actuación como diputado, diciendo que —a diferencia de otros— no necesita “figurar y levantar su imagen atacando a un ministro de Educación, atacando a los LGTBI”.

A los diputados de esta corriente les dice “populistas”, los califica de “muertos en frutos” y los critica por “sencillamente no hacer nada por sus provincias”.

Sobre su salida del grupo de Nombramientos, le dijo a su compañera de bancada que “si le hubiera pedido la comisión con tranquilidad” no habría hecho “alboroto”, pero criticó una supuesta ambición desmedida.

“Después usted dejó ver un monstruo, que yo veo hace rato en Jonathan (Prendas), en Ivonne (Acuña) y en otra gente que sí sabe de política y a mí me asusta. Yo quisiera saber que usted no es igual”, subrayó.

En cuanto a la situación que motivó la denuncia, no ha querido brindar mayores declaraciones y en su audio sólo le dice a Segreda que “ayer le tocó que pagar ese precio para que no lo vuelva a hacer”, aunque no menciona el detalle de cuál fue el conflicto al que sólo calificó como una forma de “marcar la cancha”.

Sobre la denuncia judicial en su contra, le dijo a Segreda que “estaban uno a uno”, “empatados”, y que “esperaba que el asunto mueriera ahí para hablar con tranquilidad”.