País Gustavo Viales

Diputado de Puntarenas: “La responsabilidad directa es de la Comisión Nacional de Emergencias”

Liberacionista que propuso girar ¢3.750 millones para atención de la pandemia asegura que mecanismo fue idea de la CNE y que no tiene nexos con la solicitud de proyectos de su papá, alcalde de Corredores.

De acuerdo con el diputado liberacionista, Gustavo Viales, su proyecto para ejecutar ¢3.750 millones desde el Fondo Nacional de Emergencias para atender la pandemia originalmente atendía a necesidades de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), como renovar las concesiones del Depósito Libre de Golfito.

En el marco de la declaratoria de emergencia, en marzo y abril, Viales explicó que negoció con el Ejecutivo para convocar el proyecto durante sesiones extraordinarias y repartir un superávit de ¢7.250 millones, del cual más de la mitad se usó para financiar a las municipalidades durante el COVID-19.

“Lo que nos señaló la Comisión Nacional de Emergencias, en aquel momento, era que con el Decreto de emergencia es mucho más sencillo poder ejecutar los recursos dentro del plan de atención de la emergencia y reconstrucción que estaban en el Decreto Ejecutivo. Por eso y también para generar mayor transparencia, a nosotros nos pareció que esos proyectos los ejecutara la CNE y  no las municipalidades. Ese fue básicamente el fin: que pudiéramos fortalecer a la CNE para atender a la zona sur con recursos de la zona sur”, aseguró Viales en una entrevista que se condensó para su lectura.

De los proyectos que ya están incluidos en el Plan de Emergencia tenemos la construcción de un Centro Multimodal para Golfito, que son ¢450 millones. Obras de construcción en el Parque Marino Ballena ¢385 millones. Hay una construcción por ¢380 millones de la terminal de buses de Corredores. Son tres proyectos que parecen necesidades ordinarias de las municipalidades.

—La responsabilidad directa es de la Comisión Nacional de Emergencias. Desde la Asamblea Legislativa, en mi caso como diputado, lo que hice fue ligar esos recursos con el Decreto de emergencia. ¿Qué sucede ahí? Es un tema de pesos y contrapesos, la CNE tiene que revisar el nexo de causalidad. Desde luego estoy enterado porque he solicitado informes de cómo avanzan los proyectos y lo que me indican es en esos tres que usted me dice,  el Centro Bimodal es porque a raíz de la pandemia tuvieron que desalojar chinamos al frente del Depósito de Golfito porque no se podían mantener la distancia del caso. Esas personas quedaron absolutamente desempleadas y lo que dice la Municipalidad de Golfito es que va a construir el Centro Bimodal para poder reubicarlos. Osa es porque el Minae está señalando que el parque Nacional no tiene condiciones necesarias de servicios sanitarios ni lavamanos ni de acceso para darle continuidad al turismo ahí durante la pandemia.

Pero ese criterio es anterior a la pandemia. La empresa española adjudicada al proyecto (Tragsa) trabajó con el cantón desde el Gobierno anterior.

—Ni soy el alcalde ni representante del proyecto, la responsabilidad mía fue trasladar recursos a la CNE. Por eso fue que consideré oportuno que la CNE mantuviera los recursos y no las municipalidades. ¿Quién más que la CNE tiene la responsabilidad de verificar los nexos? Con el otro tema, el de Corredores, por la emisión de informes que le solicité es que esa terminal de buses conecta prácticamente cuatro cantones de la zona sur y, pues, no tiene condiciones necesarias para seguir brindando los servicios oportunos, entonces puede ser prudente la recuperación.

Es un proyecto que solicitó su papá, el alcalde Carlos Viales, ¿cierto?

—Así es. Yo no lo quiero homologar con mi papá, él es el alcalde del cantón. Eso es totalmente distinto a las labores que pueda realizar yo acá.

Desde su ley, hay una ejecución de proyectos en el sur de Puntarenas, englobados para el COVID-19, y son necesidades que eran anteriores a la aplicación de la pandemia. El tercer proyecto más costoso es del municipio en que es alcalde su papá.

—Totalmente claro. Pero vamos a ver, repito, por eso precisamente es importante recalcar que la plata se trasladó a la CNE, es la responsable acá. Cuando nosotros tramitamos esto, en ningún momento teníamos pensado que los recursos tenían nombres y apellidos. La CNE tiene que revisar los nexos.

Lo que presentan las municipalidades y lo que recomienda la CNE es un tema muy particular de ambas instituciones. Muy poco tiene que ver el espíritu del legislador.

¿Habló de estos proyectos en sus visitas a Puntarenas?

— No. Tuvimos una reunión en Casa Presidencial porque la CNE demoró, tanto CNE y Contraloría, y las municipalidades no accedían a los recursos.

¿Allí se hablaron de los millones del FNE?

– Sí, pero fue producto del Poder Ejecutivo. La reunión la citó el exministro de la Presidencia (Marcelo Prieto) y el presidente de la CNE.

Dijo que la CNE sugirió el traslado al FNE.  ¿Cómo lo hizo?

—La CNE decía que era mucho más fácil atender el tema de la emergencia, compra de diarios y demás, por medio del Fondo Nacional de Emergencias. Me acuerdo que hablé incluso con el Presidente de la República y le dije de la posibilidad de utilizar recursos de Judesur para atender la emergencia. La única posibilidad es que se invierta en la zona sur. Por eso fue que se dio también el manejo con la CNE para que pudieran incorporarse los recursos en ese sentido.

¿La CNE le informa de los proyectos en específico y del dinero?

—No.

CNE le envió un oficio con la lista de todos los proyectos.

—Claro, ante esa situación fue que el ministro de la Presidencia convocó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia. Convocó al ministro de Hacienda, no recuerdo muy bien, para ver la ejecución de los presupuestos.

¿Eso fue en enero? El oficio para su despacho es del 18 de enero.

—La reunión no fue en enero. El oficio seguramente fue respuesta a un oficio que envié desde el año pasado.

Usted lo envió en enero. ¿Estuvo comunicándose con la CNE?

—Sí, bueno, puede ser. Pues si usted lo tiene, evidentemente es así, no lo voy a ocultar. Tiene que ver con un tema de ejecución. No sé, no sé hasta dónde quiere llegar usted y me parece que quiere sugerir que existe un especial interés mío en los proyectos que se hacen de las municipalidades.

¿Tiene especial interés en estos proyectos?

—No. Tengo un especial interés en que la ley se cumpla, no en los proyectos que presenten en la municipalidad. Yo no soy funcionario municipal para decir cuáles son las prioridades que tienen ellos. Ni tampoco estoy en un escritorio de la CNE para calificar si es conexo o no es conexo.

En el oficio del 12 de enero específica el “trámite de los proyectos y ejecución de los recursos” de esos ¢3.750 millones.

—Pues, por supuesto, para ver cómo se están ejecutando. No tengo conocimiento de lo que ejecute lo que han presentado las municipalidades. Yo no sé cuánto suma eso. En la reunión de Casa Presidencial, los alcaldes expusieron sus proyectos con los Comités Municipales de Emergencia con la CNE, quien además estaba ahí, habían funcionarios técnicos de la CNE conversando sobre la conexidad o no de los proyectos.  Por eso es que me atrevo a decirle en qué se basa la solicitud de ellos. Pero yo ni los sugerí, ni los presenté, ni nada por el estilo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido