Diputado David Gourzong pide a Ejecutivo negociar con gobierno chino ampliación de Ruta 32

Ministro de Obras Públicas y Transportes aseguró que ya se iniciaron conversaciones con la empresa china CHEC, para que se valore si es posible una negociación de ese tipo.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, propuso al Poder Ejecutivo entablar negociaciones con el gobierno de China para ampliar la ruta 32.

Este proyecto en la carretera que conecta a San José con Limón sufre actualmente nuevos atrasos, debido a una extensión del plazo de culminación de obras de 421 días, autorizado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  a la empresa China Harbour Engineering (CHEC).

“Quiere sugerirle al Gobierno de la República y al ministro del MOPT el valorar la posibilidad de conversar con el Gobierno de China y el ente que financió la ruta 32, el Eximbank de China, para ver si podemos alcanzar un acuerdo para llegar a un cierre administrativo del proyecto e iniciar una nueva fase, con la colaboración de ambos en las mismas condiciones en las que se pactó el préstamo inicial”, dijo Gourzong.

Además de los retrasos en la conclusión de los trabajos, las expropiaciones para completar el proyecto vial hay sido una traba en el proceso. Según un informe de Conavi, de enero del 2021, solo 66 terrenos necesarios para este fin habían sido adquiridos por el Estado, lo que representa un 13% del total necesario.

“Están haciendo falta recursos para las expropiaciones, para las obras esenciales que tiene este proyecto, como son pasos elevados, pasos viales, laterales marginales y paso de la fauna silvestre en ocho puntos. Estos son costos que en este momento, a raíz de la pandemia, el país no tiene disponibles en su presupuesto para disponer, pero la obra no puede paralizarse”, afirmó el diputado.

El legislador aseguró que “un acuerdo con el Eximbank está a la vuelta de la esquina” y que esta sería una mejor solución que recurrir a préstamos con organismos internacionales, alternativa que, según dijo, ha sido manejada por las autoridades del país.

“En una reunión que sostuvimos diputados limonenses con el ministro del MOPT él nos aseguró que hasta final de año buscaría que llegara a la Asamblea Legislativa una propuesta para un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo cual tendría que ser analizado vía un nuevo contrato, una nueva licitación pública que retrasaría la obra y traería daños económicos y falta de reactivación económica”, señaló.

Eso sí, las autoridades del BCIE indicaron que “el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no ha mantenido conversaciones ni recibido ninguna solicitud por parte del gobierno de Costa Rica para financiar las obras de la ruta 32”, ante una consulta realizada por UNIVERSIDAD.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata,  respondió ante la consulta de este semanario que ya se han iniciado conversaciones con la empresa china CHEC para que se valore una posible negociación como la propuesta por el diputado.

“No es algo nuevo, ya nosotros habíamos iniciado conversaciones con la empresa CHEC, pero hay aspectos propios de lo que ha venido sucediendo y el estado en que se encuentra el contrato que deben ser valorado por ellos para definir si la propuesta que estamos valorando es viable”, indicó el ministro.

La fase constructiva en esta carretera inició en noviembre de 2017, con la ampliación de los 107 kilómetros de la vía a cuatro carriles, la construcción de 33 puentes nuevos y la rehabilitación de los existentes, así como 13 pasos a desnivel y cinco intercambios. En total, el proyecto costaría $465 millones.

*Colaboró con esta información el periodista Javier Córdoba