País

Diputado cuestiona prioridad con que Conape otorgó crédito por ¢36,7 millones a sobrina de Mélida Solís

El diputado Carlos Avendaño cuestionó que Conape le haya dado prioridad a Acosta Solís, para otorgarle el crédito, considerando los ingresos y propiedades de su familia, y afirmó que la entidad debería dar prioridad a estudiantes de bajos recursos.

El diputado del Partido Restauración Nacional Carlos Avendaño cuestionó que la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) le haya dado prioridad a Teresita Acosta Solís, sobrina de la empresaria investigada por el caso Cochinilla, Mélida Solís, al otorgarle un préstamo por ¢36,7 millones para estudiar un posgrado, en lugar de «priorizar el financiamiento de estudiantes con condiciones económicas bajas, que ven limitado el pago de su formación académica”.

Avendaño criticó que Conape le haya dado prioridad a Acosta Solís considerando los ingresos y propiedades de su familia, cuando en la Ley de Creación de Conape, en su artículo 2, inciso a), se indica que los créditos deben darse “basados en el mérito personal y las condiciones socio-económicas de los beneficiarios, quienes, preferentemente, deberán ser de zonas rurales”.

No obstante, las autoridades de Conape declararon a UNIVERSIDAD que dicha Comisión “no tiene como destinatarios exclusivos las personas que tienen condiciones socioeconómicas de necesidad o de bajos ingresos”.

Conape otorgó el préstamo en 2016 a Teresita Acosta Solís, sobrina de Mélida Solís y Roberto Acosta, dueños de la empresa constructora H. Solís; e hija de Alejandro Acosta Mora y Sonia Solís Vargas, dueños de la empresa Also Frutales, ambas empresas investigadas en el caso Cochinilla.

Los cuatro empresarios están siendo investigados y aparecen en el expediente del caso judicial que investiga la red de crimen organizado para supuestamente favorecer a H. Solís y Meco S.A. en licitaciones de construcción y mantenimiento de la red vial, a cambio de sobornos y favores para funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y de Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Avendaño: Conape debe dar prioridad a estudiantes de bajos recursos

El diputado Carlos Avendaño cuestionó esta semana en el plenario legislativo el préstamo dado a Acosta Solís, según la normativa de Conape.

“¿Cómo justifica un monto de préstamo por el orden de ¢37 millones, cuando la entidad debe de priorizar el financiamiento de estudiantes con condiciones económicas bajas que limitan el pago de su formación académica. ¿Qué tipo de financiamiento es este?”, preguntó Avendaño.

“Nos llama la atención que se haya dado un préstamo para estudios a la sobrina de dos de los empresarios más ricos de Centroamérica cuando el artículo 2 de la Ley de Conape claramente señala que el objetivo de esta entidad es conceder préstamos a estudiantes basados en sus condiciones socioeconómicas. Cuesta creer que Teresita Acosta Solís se encuentre en condición de vulnerabilidad socioeconómica como para ser beneficiaria de un préstamo de Conape, cuando tiene un terreno de 39.313 metros cuadrados en Limonal de Abangares y con un valor fiscal superior a los 173 millones de colones”, señaló Avendaño.

Según información del Registro Nacional provista por Avendaño, para recibir el préstamo de ¢36.784.782 de Conape en 2015, Acosta Solís puso de garantía hipotecaria una finca ubicada en Las Juntas de Abangares, con un valor fiscal en esa época de ¢173.727.163, propiedad de la sociedad jurídica Naranja Rica S.A. La finca aparece con una hipoteca, cuya deudora es Teresita Acosta Solís y cuyo acreedor es Conape, se lee en el documento. Acosta Solís también aparece como representante legal de Naranja Rica S.A.

“Dentro de las labores de la Asamblea Legislativa está fiscalizar el uso de los recursos públicos y, en particular, los que van destinados a atender las necesidades de personas de menores recursos. No cederemos en nuestra vigilancia para asegurar que el dinero llegue a las personas que realmente lo necesitan», destacó el legislador.

Conape: La persona cumplía con todos los requisitos

Según informó Conape a UNIVERSIDAD, el crédito se aprobó en el 2016, ya se desembolsó en su totalidad, actualmente se encuentra en la etapa de cobro y está al día.

El secretario ejecutivo de Conape, Efraín Miranda Carballo declaró en un comunicado de prensa: “En este caso, no existe ninguna anomalía ni delito alguno. Conape le otorgó un crédito para educación, a una persona costarricense que cumplía con todos los requisitos, exigidos por la Ley, para el financiamiento de carrera. Como parte de la garantía que se debe aportar en cualquier crédito, el estudiante presentó, como garantía hipotecaria, la propiedad en cuestión, la cual, también cumplía con los requisitos exigidos para garantizar el crédito”.

Conape puede conceder préstamos “a costarricenses, para estudios de formación técnica y educación superior parauniversitaria; estudios de educación superior universitaria, dirigidos a carreras y especializaciones de posgrados, dentro y fuera del país”.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, la entidad explicó que para aprobar un préstamo de pregrado y grado en Costa Rica se consideran tres factores: rendimiento académico, ingreso líquido familiar mensual y desarrollo social de la zona de procedencia. “Como se nota de esta calificación, el ingreso no es el único factor para determinar si una solicitud de préstamo es aprobada o no”, declaró Conape.

Este medio preguntó si Teresita Acosta Solís cumplía con las condiciones socioeconómicas de necesidad o de bajos ingresos, a lo que Conape respondió: “Para estudios de pregrado, grado y posgrado en el exterior y posgrado en Costa Rica, el Departamento de Crédito analiza y calcula la disponibilidad financiera del solicitante comparando los totales de ingresos y egresos durante el período de estudios; el tope máximo anual que Conape concede para ese nivel de estudios y los costos totales del proyecto académico”.

“Una vez realizada la revisión, se determina que la señora Acosta Solís cumplió con los factores de calificación para la aprobación de un crédito para posgrado en Costa Rica según el Reglamento lo estipula”, se indicó.

Conape aclaró que “para el momento en que se otorgó el préstamo la institución tenía aperturado (sic) los préstamos para financiar los grados y posgrados tanto a nivel nacional como en el exterior”.

“Para efectos de analizar el crédito los ingresos reportados por la señorita Acosta Solís cumplían con los parámetros para los mismos”, informó Conape y aclaró que “Conape no tiene como destinatarios exclusivos las personas que tienen condiciones socioeconómicas de necesidad o de bajos ingresos, ya que manejamos parámetros más amplios para analizar los créditos otorgados”.

Para pedir un préstamo para un posgrado los requisitos que pide Conape son, entre otros: documento del ingreso del núcleo familiar (del solicitante y de su cónyuge si es casado, o de sus padres o encargados si depende de ellos); constancia de salario extendida por el patrono, si es asalariado; certificación de contador público si recibe ingresos por ejercicio libre de la profesión o por actividades propias; y la última declaración de la renta.

UNIVERSIDAD contactó a Teresita Acosta Solís para incluir su posición, pero no respondió el mensaje enviado por este medio.

Teresita Acosta Solís tiene una Maestría en Administración de Negocios del Incae y un certificado de manejo de servicios de alimentos de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Fue presidenta de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) (2019-2020). Ha sido gerente general del restaurante Tres Hermanas desde 2017 hasta la fecha y gerente de operaciones de 2013 a 2015, según su perfil de LinkedIn.

El restaurante Las Tres Hermanas, ubicado en Abangares, sobre la carretera Interamericana Norte, en el Cruce de Limonal, es propiedad de sus padres Alejandro Acosta y Sonia Solís.

El MOPT firmó un contrato con el Consorcio Estrella – H. Solís para la ampliación del tramo Barranca, Limonal, La Angostura, en la carretera Interamericana Norte. Esto fue financiado con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $182.5millones y está en desarrollo.

Ir al contenido