País

Diputado afirma que Gobierno subestimó ingresos y sobreestimó intereses de deuda a pagar

La discusión del presupuesto 2023 estuvo permeada por el argumento de que el Gobierno estimaba que recibiría menos ingresos de los que en realidad tendría.

El diputado liberacionista Gilbert Jiménez Siles afirma que el Ministerio de Hacienda subestimó los ingresos que recibirá en 2023 en ₡500.000 millones y que, además, sobreestimó el monto a pagar por amortización de la deuda pública y por intereses para el próximo año en ₡700.000 millones.

Según Jiménez, esto implicaba que existían suficientes recursos en el Presupuesto ordinario de la República para el 2023 para realizar los movimientos de partidas ₡81.000 millones del rubro destinados a pago de intereses de la deuda a programas sociales e instituciones que estaban quedando desfinanciados, un traslado que Jiménez califica como «consciente y razonable». El presupuesto fue aprobado el lunes 21 de noviembre tras semanas de discusión y un fuerte pulso con el oficialismo.

«Yo dije que sin temor podíamos quitarle ₡1 billón al presupuesto de la República para el año 2023 y no pasaba nada», Gilbert Jiménez.

El criterio de la Contraloría

Jiménez explicó a UNIVERSIDAD que el Ministerio de Hacienda no actualizó la estimación de ingresos, con base en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que permitió «una mejora sustancial» en este sentido. El legislador cita una nota certificada enviada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Comisión de Hacendarios. La Comisión consultó a la CGR el monto al que podrían ascender los ingresos del año 2022, si se actualizaran.

En el oficio DFOE-FIP-0362 del 14 de octubre, del cual tiene copia este medio, la CGR responde que el presupuesto vigente de ingresos para 2022 es de ₡6.309.930 millones. No obstante, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 el Ministerio de Hacienda “reestimó” que para el cierre del ejercicio económico de 2022 los ingresos totales podrían ser ₡6.849.723 millones.

Eso significa que el año pasado, en realidad, hubo ₡539.793 millones más (8.6% más) de ingresos que los originalmente estimados, señala la CGR. Por eso es que Jiménez indica que, como esa misma proyección se usó para el 2023, los ingresos están subestimados. Los ingresos estimados para el 2023 son ₡7.252 millones, según el Ministerio de Hacienda y provienen de lo recaudado de impuestos al Valor Agregado, renta y combustibles. UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Hacienda para este artículo; sin embargo, no se recibió respuesta a tiempo para la fecha de cierre.

Por otra parte, Jiménez asegura que se están presupuestando recursos de más para pago de deuda y sus intereses. Esto lo afirma con base en un análisis realizado por los asesores técnicos de la fracción liberacionista de todos los títulos, vencimientos, cuotas y condiciones.

«Esos excedentes inflan el presupuesto y al final tenemos presupuestos como hemos tenido a lo largo de toda la década. Hay que ser justos, precisos y eficientes y no tener una holgura de ineficiencia», dijo Jiménez.

El diputado pidió al Gobierno una hoja de ruta para reducir el gasto público, mejorar la recaudación de ingresos, eliminar la evasión y definitivamente una reestructuración de la deuda pública.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido