País

Diputadas PAC argumentan que UPAD fue público y no existía “deseo de conspiración y espionaje”

Las legisladoras Carolina Hidalgo, Catalina Montero y Nielsen Pérez participaron de la Comisión UPAD con pocas preguntas y dos argumentos de defensa

Este miércoles, una comparecencia con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, dio luz sobre el conocimiento que tenían jerarcas del Ejecutivo sobre el trabajo del equipo de análisis datos, que llegó a conocerse bajo el nombre de Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

En la comparecencia de la comisión legislativa, tres diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) participaron con pocas preguntas.

Salvo algunas que realizó la diputada Carolina Hidalgo, su labor fue defender la necesidad de contar con un grupo de análisis de datos. Hidalgo alegó que no existía “deseo de conspiración y espionaje” porque “nadie avisa de una forma tan pública que quiere cometer un delito”.

“El trabajo de esta unidad nunca fue un secreto, justamente la participación con medios de comunicación y Consejo de Gobierno no lo hacía secreto, para nada el objetivo fue mantenerlo oculto. Se conversó con ministros y ministras, con periodistas, con la Contraloría, la sociedad civil, la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó la diputada Hidalgo en esa misma línea.

Contrario a la labor de las oficialistas, el independiente Erick Rodríguez cuestionó que si la creación de ese equipo de análisis de datos no era una duplicación del Sistema Nacional de Estadística (es decir, del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Censo y Estadística, INEC).

Rodríguez propuso que Gobierno intentó “crear un sistema estadístico político paralelo”. Sobre esta afirmación, la ministra Pilar Garrido respondió que “Considero que eran esfuerzos complementarios” y explicó que el equipo de datos hacía “visualización de datos y no producción de datos”

Las diputadas Catalina Montero y Nielsen Pérez afirmaron que el análisis de datos es necesario para la creación de políticas públicas. Montero habló de cómo el Gobierno encontró duplicidades en los beneficios que entrega el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Carolina Hidalgo, por su parte, también reiteró que los jerarcas de Mideplan pueden, por ley, separarse del criterio técnico de sus órganos. El decreto que creó la UPAD fue firmado por el exviceministro de Planificación, Soto.

Sobre este argumento, la diputada Silvia Hernández le respondió que “Ni sabemos por qué el Viceministro lo firma ni sabemos mucho menos que mediara un acto para separarse”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido