País Carretera a San Carlos

Diputadas cuestionan a Méndez Mata por inversión de ¢1.295 millones “de manera ilegal”

“Me consterna que ustedes estén centrándose en investigar lo ocurrido durante nuestra administración y no por investigar lo que pasó durante las cuatro administraciones anteriores”, dijo el ex ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata.

Diputadas de la comisión legislativa que investiga el caso de la construcción de la carretera a San Carlos, específicamente en el tramo central, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, cuestionaron al exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Rodolfo Méndez Mata porque durante su gestión se realizaron pagos de trabajos de conservación por ¢1.295 millones cuando esta ruta no era parte de la red vial nacional.

Así se señaló durante la audiencia realizada hoy jueves 11 de agosto ante la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público.

La diputada de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros señaló que entre enero y diciembre de 2019 se realizaron 14 pagos por ¢1.295 millones, antes de que esta ruta fuera declarada como parte de la red vial nacional por parte del consejo administrativo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en abril de 2020.

Méndez Mata respondió que hubo trabajos de conservación de la vía que se realizaron legalmente, para preservar y dar mantenimiento a la vía.

La legisladora liberacionista Carolina Delgado resaltó: “Se invirtieron ¢1.295 millones de manera ilegal”. Señaló al exjerarca por su responsabilidad de velar por “los recursos que pagamos todos los costarricenses”.

Delgado denunció que se declarara dicha ruta como parte de la red vial nacional cuando no era nacional y que se diera conservación cuando no debía dársele. “Los costarricenses vamos a tener que pagar esa ruta por negligencia de lo ocurrido en el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad)”.

Sin embargo, Méndez Mata se mantuvo en defensa de los pagos.

El exministro respondió que le desconcertaba que se dijera que se invirtieron ¢1.295 millones “en una trocha”, pero que a los diputados no les sorprendía que se hubieran invertido $300 millones en esa ruta durante administraciones anteriores.

“Los técnicos del Conavi consideraron que era urgente invertir esos recursos en la conservación de esas obras. Esas no son decisiones políticas de un ministro; son decisiones técnicas de los funcionarios de la institución. Esas sumas invertidas en la conservación se tramitaron presupuestariamente ante la Asamblea Legislativa. Eran trabajos que se requerían en aquel momento”, indicó Méndez Mata.

Asimismo, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, preguntó al exministro por qué  el consejo de administración del Conavi, que él presidía, incluyó al tramo Sifón-La Abundancia en la red vial nacional, a pesar de un criterio de la dirección de planificación sectorial que recomendaba no incluirlo.

Méndez Mata dijo que no entendía la pregunta, que estaba confundido.

Cabe recordar que los trabajos de obra pública se encargaron a la empresa Constructora Herrera, particularmente la construcción de la carretera Sifón-La Abundancia. En marzo de 2020 UNIVERSIDAD informó que el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía investigaban el destino de ¢3.500 millones para construir esa carretera, tras una visita del Lananme de la UCR, que comprobó la realización de trabajos indebidos en caminos municipales y en una propiedad privada, entradas a fincas particulares y tareas ejecutadas en el proyecto principal, pero sin órdenes correspondientes.

Durante toda su comparecencia el exministro resaltó que su administración cumplió con la tarea de ordenar el proyecto. “Me consterna que ustedes estén centrándose en investigar lo ocurrido durante nuestra administración y no por investigar lo que pasó durante las cuatro administraciones anteriores”, dijo.

En ese sentido, Méndez Mata recordó que lo originalmente presupuestado para esa obra eran $60 millones. Sin embargo, se invirtieron $300 millones entre 2005 y 2018, sin que se concluyera satisfactoriamente la obra vial.

Un monumento a la impericia”

El exjerarca calificó la obra como “un monumento a la impericia». Méndez Mata hizo un recuento por los 13 años de la construcción de esta carretera nueva a San Carlos, antes de que él asumiera el cargo.

En 2005 se da la orden de inicio de la obra a la compañía taiwanesa RSEA Engineering. En 2007 la empresa se retira del proyecto. En 2008 se reinician las obras con la empresa constructora Sánchez Carvajal. En 2011 se genera una adenda para ampliar a cuatro carriles el derecho de vía.

En 2014, por presión de las comunidades, dijo el exfuncionario, “se modifica el alcance del proyecto, sin diseños, sin planos, sin saber realmente cuanto iba a costar el proyecto”.

En 2017 el Conavi recibió orden de la Contraloría General de la República (CGR) de parar el proyecto. Existían grandes incertidumbres sobre cantidades de movimientos de tierra, obras por estabilizar, el paso por el Humedal La Culebra, deslizamientos en el kilómetro 21 y un cronograma poco claro, refirió Méndez Mata.

La CGR señaló tareas pendientes para el Conavi, entre ellas, definir los predios requeridos para expropiación, planificación y diseño del sistema para garantizar la calidad de las obras y gestión de riesgo.

En agosto de 2018, ya en la administración de Carlos Alvarado, se inicia el proceso de cierre del contrato con Sánchez Carvajal.

En ese momento se estimó que terminar la obra iba a requerir $200 millones de inversión adicional.

Durante su gestión como ministro se terminó el contrato con Sánchez Carvajal. Se obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar los estudios técnicos de viabilidad. Se realizaron estudios geotécnicos para determinar la viabilidad del puente sobre el río Laguna. Se trasladó la responsabilidad del proyecto del Conavi al MOPT. Se contrató una empresa para hacer los estudios de preingeniería.

Asimismo, se ordenó una auditoría para determinar los posibles hechos punibles y los responsables; y dicha auditoría concluyó la indagatoria y presentó una denuncia ante la Fiscalía, relató Méndez Mata.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido