País

Diputada Vega sobre universidades públicas en plan de Empleo Público: ‘Hay una línea del Ejecutivo que va en contra de sacarlas’

Diputados del PAC se contradicen sobre si la reunión de esta tarde fue relevante para definir apoyos al tema de mantener las universidades en el proyecto de Empleo Público

En reunión de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), continúan pendientes los apoyos para definir la inclusión o exclusión de las universidades públicas del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366).

El abordaje del tema del proyecto fue, primero, negado por el jefe de fracción Enrique Sánchez, en una serie de mensajes de texto dirigidos a este semanario. No obstante, después de una afirmativa de la legisladora Laura Guido sobre que sí tuvieron “una discusión profunda al respecto”, Sánchez dijo a UNIVERSIDAD que “No se discutió por el fondo, se habló de todas las mociones que se prevé que van a recibirse o se han recibido”.

La legisladora Paola Vega confirmó que los apoyos del PAC continúan indefinidos.

“No llegamos a una decisión final, lo que quedamos es que se va a valorar en otra reunión de fracción, para verlo en Comisión (de Gobierno y Administración) y, eventualmente, en mociones de reiteración. Se discutieron los argumentos de cada persona, de incluirlas o no. En eso sí hay una línea del ejecutivo que va en contra de sacarlas”, explicó la diputada Paola Vega en entrevista.

Este semanario repreguntó sobre si la línea del Ejecutivo es mantener a las universidades dentro del proyecto.

“Sí, la línea del Ejecutivo es esa”, contestó Vega.

Durante una primera jornada de mociones para modificar el texto del plan presentado por el Ejecutivo, la oficialista Vega presentó tres propuestas para excluir a las universidades del plan. La argumentación de la diputada es que existe un principio constitucional de autonomía universitaria que podría vulnerarse.

UNIVERSIDAD consultó a Vega cuáles son los contraargumentos para mantener a las universidades dentro de la iniciativa de ley.

“Yo preferiría que eso lo responda el Ejecutivo. Mi argumento es que es inconstitucional y que, por supuesto, hay un principio de autonomía universitaria que se extiende muchísimo para justificar que las universidades no formen parte de este paquete”, respondió Vega.

La Universidad de Costa Rica respalda un análisis del proyecto de ley en el que asegura que, actualmente, «El proyecto de ley tiene vicios de constitucionalidad pues afecta el régimen de autonomías de la Caja Costarricense del Seguro Social, las municipalidades y las universidades».

Contradicciones en la fracción del PAC

Tras la reunión de la fracción, por consulta de UNIVERSIDAD, el jefe de fracción Enrique Sánchez respondió en un mensaje de texto para este semanario que “No se ha tomado ningún acuerdo en ese sentido (mantener o sacar universidades públicas). Hoy ni siquiera se discutió Empleo público porque aún estamos recibiendo propuestas de mociones”.

En una breve llamada por teléfono, la legisladora Laura Guido respondió que “Sí, claro. Hoy tuvimos una discusión profunda al respecto (mantener o sacar universidades públicas). En todo caso, te remito con el departamento de Prensa para que nos pase las preguntas por escrito. Gracias” y colgó la llamada.

Tras preguntarle sobre si la declaración de Guido era falsa, Sánchez envió un audio a este semanario que dice que “Sí se habló del tema, como Laura te dijo, evidentemente, de ese y todos los temas relacionados con proyectos, pero no hay ningún acuerdo. Estamos analizando todas las mociones. Laura dijo que habló del tema, sí, pero no que exista acuerdo”.  A Sánchez se le envió una pregunta a su celular sobre si efectivamente es posición del Ejecutivo mantener a las universidades dentro del proyecto de ley en cuestión.

En otra entrevista, la subjefa Catalina Montero rechazó saber si tomaron postura dentro de la reunión, pero aseguró que aún no hay acuerdo entre los diez diputados del PAC.

“Yo salí, me salí de la reunión, tenía que atender un asunto y regresé. Por eso le digo que no. Si lo vieron en el momento en que no estuve allí, vieras que no me di cuenta. Cuando regresé, estaban en otro tema”, afirmó.

También se consultó sobre el tema con el diputado Welmer Ramos, quien afirma que estuvo ausente de 1:30 a 2:15 p. m.

“Yo creo que cuando se trata de entes universitarios que requieren profesores especializados y requieren perfiles totalmente diferentes a los del resto de instituciones, no podríamos nosotros pensar que el Servicio Civil, que en el pasado no ha podido generar suficientes procesos para nombras maestros, ahora se va a encargar de un área tan específica, tan sensible e importante como universidades. Hay que establecer un sistema de evaluación (de los trabajadores de las universidades) y de empleo que sea transparente y que muy pronto lo hagan, yo propondría seis meses”, aseguró Ramos.

Este lunes, el diputado Víctor Morales, quien preside la Comisión de Gobierno y Administración, dio declaraciones al diario La Nación en las que afirma que “Yo mantengo la posición de no excluir a universidades y municipalidades (del plan de Empleo Público) pero en esto no jugamos solos”.

Ir al contenido