País Empleo Público

Diputada Vega retiró 30 mociones después de que Ministra de Presidencia le dijera que le iban a aprobar cuatro

“Geaninna Dinarte me informó de que hay voluntad para aprobarme algunas mociones”, en total se han aprobado cinco mociones de Vega y tres de ellas son cambios de palabras del proyecto de Empleo Público

Al margen de las discusiones públicas, la oficialista Paola Vega explicó a UNIVERSIDAD que la Ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, está en comunicación con diputados que acumulan mociones hasta la aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336). El Gobierno apresura así las votaciones, con tal de llegar al primer debate y que el proyecto se convierta en ley lo más rápido posible.

Vega aseguró que fue informada por Dinarte sobre la anuencia de la mayoría plenaria de votar cuatro de las 67 mociones que presentó para el proyecto de ley. Esta mañana, Vega retiró un total de 30 mociones (también se retiraron algunas de su compañero de bancada Welmer Ramos y la liberacionista Yorleny León).

“No fue negociación. Doña Geaninna (Dinarte) me informó de que hay voluntad para aprobarme algunas mociones y yo, por otro lado, tomé la decisión de retirar algunas mociones de reiteración. Pero negociación como tal, no diría que hubo. Hubo una muestra de buena voluntad en algunos temas. No fue un intercambio. Yo mantengo bastantes mociones y voy a seguir haciendo uso de la palabra por el resto del día, con las revisiones. Entiendo que el ejercicio se está tratando de hacer con todos los diputados que han presentado mociones de reiteración”, afirmó la diputada del PAC, Paola Vega.

No obstante, pese a que Vega niega causalidad entre la información de Dinarte y sus retiros, la diputada retiró mociones que, entre otras, pretendían excluir por completo del proyecto a las universidades públicas.

Sobre las mociones que se aprobaron, la cuarta de ellas alrededor de las 2:35 p. m., Vega dice que “Son cuatro que, sin embargo, no cambian mis preocupaciones fundamentales con el proyecto de ley. Las que tienen que ver con las autonomías y demás, siguen estando fuera del margen de negociación”.

Pese a sus críticas constantes sobre la intervención del Poder Ejecutivo en autonomías de universidades públicas, Poder Judicial y otras instituciones del entramado, Vega asegura que, a diferencia de la ministra Pilar Garrido del Ministerio de Planificación, “Doña Geaninna ha hecho un esfuerzo para ver si hay algunas que se puedan salvar de alguna manera, por escuchar a los que tenemos mociones presentadas”.

Solo dos cambios sustantivos

A esta tarde de miércoles, el plenario votó a favor de cinco mociones de Vega. Tres de ellas corrigen problemas de redacción.

De las que se salvaron este miércoles, está una que Vega describió como “derecho al olvido” para que de la Plataforma integrada de empleo público —una plataforma tecnológica que la misma Vega dice que el proyecto no da claridad cómo se creará, mantendrá y no tiene “contenido presupuestario”— se eliminen los nombres de personas funcionarias que tengan inhabilitaciones “una vez vencido el plazo de inhabilitación” para que esa sanción no pueda “consultarse o utilizarse en el futuro como un antecedente”.

También se aprobó una moción para que se respeten “los plazos y periodos determinados en sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos” de las universidades públicas en el caso de nombramientos y periodos de prueba de sus altas direcciones públicas.

En los cambios de redacción, por ejemplo, hay una que cambia “puestos” por la palabra “cargos”.

“Me reafirma que Mideplan no conoce muy bien el sector público a la hora de redactar el proyecto porque usa un término que no existe. En realidad son los cargos los que son de confianza, no las funciones”, dijo Vega.

Ir al contenido