Diputada sugiere involucrar al sector privado en servicios públicos como “modelo de trabajo conjunto”

Liberacionista Yorleny León dice que existe una negativa de crear nuevos impuestos para obtener ingresos.

Yorleny León, nombrada en la Comisión de Hacendarios para este último año administrativo, prevé “repensar el modelo de gestión” para compartir la carga con entes privados. El congreso mantiene afinidad con las “alianza público-privadas”, asiente, pero no es lo mismo que un modelo “conjunto”.

Pese al clima anti impuestos, León sugiere uno temporal a las Zonas Francas: solo para los gastos de la pandemia.

“Reducir más gastos, en este momento, es prácticamente imposible. Con la herramienta de autorregulación, la Regla Fiscal, es imposible. La evidencia es que hoy hay necesidades que tienen que ser atendidas por las instituciones y no lo permite en el momento y en la forma para poder atenderlas”, explicó León en entrevista.

“Cuando superemos esta situación (de endeudamiento), que yo estoy segura la vamos a superar en algún momento, y espero que sea pronto, volveremos a darnos algunos gustos que en otros momentos nos hemos dado”, afirma.

El caso “cochinilla” en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) evidencia tráfico de influencias con el sector privado como corruptores, controles manipulados a favor de los privados. ¿El modelo compartido pone en jaque la soberanía nacional?

—Lo que hemos venido haciendo no funciona. Incluyo ahí casos como “cochinilla” o la desigualdad social que tenemos en este país, la inseguridad con la que vivimos, el faltante en infraestructura que tenemos, y demás.

Hay que pensar en un modelo de trabajo conjunto que genere confianza, que permita avanzar y maximizar recursos. Para ello, entonces, es necesario establecer un marco de condiciones, un conjunto de reglas compartidas que estén integradas por buenas prácticas. Acreditación de organizaciones, por una entidad pública, llámese la Contraloría General de la República, llámese ECA (Ente Costarricense de Acreditación).

Trazabilidad, mecanismos de rendición de cuentas, mecanismos de trabajo, de buenas prácticas en la administración con los recursos. Son estructuras que hay que pensarlas. También hay que establecer reglas del juego.

Asimismo, existen empresas privadas buenas. El peor error que hemos inducido es a satanizar a todos, que todos somos corruptos, que todos somos malos.

En el Conavi había reglas del juego. ¿Estaban manipuladas?

—Ahí no estamos ante un modelo de construcción conjunta; un modelo que le compra un servicio y le vende un servicio a una parte.

Ahí estamos ante un modelo completamente privado. Estoy hablando de un modelo más de construcción entre partes, donde nos ponemos de acuerdo para poder construir y aportar de manera conjunta para poder nosotros avanzar. Yo no veo más posibilidades para que este país pueda atender todas las necesidades que tiene, con el contexto económico que tiene.

Fue una de las diputadas que en el 2020 presionó por un recorte más amplio de presupuesto. Instituciones indican una afectación presupuestaria por el recorte sumado a la Regla Fiscal. ¿De quién es responsabilidad esto?

—Es responsabilidad tanto de los legisladores como también es responsabilidad del Ejecutivo. Hay mucho gasto que se ha logrado disminuir. Le hablo del caso de los alquileres. ¿Por qué no ahorramos esa cantidad de dinero antes?

Cada institución debe tener la capacidad de poder dirigir su gasto en aquellas acciones que son inteligentes, como comprar flores para un evento, ¿tengo que comprar flores?

Tuve una reunión con la directora de la DIEE para ver un tema de centros educativos aquí en la provincia de Limón. Ocupan dos presupuestos totales del Ministerio de Educación Pública para poder atender las órdenes sanitarias. Asimismo, hay centros educativos que hay que reconstruir prácticamente en este país.

Recién tuve una reunión con el Ministerio de Seguridad para ver el tema de delegaciones en la provincia de Limón, y fue la misma historia.

Estoy hablando de demandas que desde hace mucho rato no hemos venido atendiendo y sencillamente nos explotan en la cara.

La Asamblea Legislativa, ¿tiene interés en proponer impuestos progresistas, como están aplicándose en Estados Unidos?

—Creo que cada fracción tiene su propia línea. Yo lo que le puedo decir es que de lo que escucho en el plenario y de lo que escucho en las comisiones, en las intervenciones que hacen las otras fracciones, me parece que no hay interés en ningún tipo de impuesto.