Un proyecto de ley para evitar que se cobren de forma encubierta montos adicionales a los intereses moratorios fue presentado este lunes 18 de julio por la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio.
El proyecto 23.237, “Ley para eliminar abusos en cobros por mora” ya fue presentado ante la corriente legislativa, fue definido por la diputada como un intento de evitar que se continúe realizando una práctica que calificó de “abusiva y usurera” en el país.
Esto se relaciona con cobros como “cargos por mora”, “cargos por gestión de cobro” u otros conceptos, que se agregan a los intereses moratorios.
“Cuando a una persona se le cobran intereses moratorios, ya incluyen el costo de oportunidad por el riesgo del préstamo, por el atraso. Añadir otros montos es algo que no tiene sentido”, comentó Guillén.
El expediente específicamente pide prohibir que se incorporen cobros, gastos o comisiones adicionales a los intereses moratorios, con lo que se permite que se superen los límites que se establecen en la legislación para estos rubros. “Esta prohibición incluye cualquier cobro de cargos por gestión de cobro, cargos administrativos por cuentas en atraso, y cualquier cargo o comisión similar”, dice el proyecto, que solicita considerar como nulas y abusivas las cláusulas de los contratos que incluyan cobros diferentes al interés moratorio, como obligaciones que se generan por el pago posterior a la fecha de vencimiento.
El otro punto que Guillén pretende lograr con este proyecto es definir mejor la prohibición de que se cobren intereses sobre intereses. “Esta disposición ya está en el Código de Comercio, pero tiene excepciones que pueden generar dudas, entonces presentamos una definición más clara y explícita”, dijo.
La legisladora advirtió que este concepto “no es un invento”, sino que se trata de una inquietud por evitar el cobro encubierto de intereses moratorios desmedidos, que se ha traducido en medidas concretas en otros países. Citó ejemplos de normativa adoptada en Perú, Honduras, Brasil y España.
En este último caso, una sentencia del Tribunal Supremo condenó a una institución bancaria a eliminar una comisión de 30 euros, por una denuncia de la Asociación de Consumidores Vasca, luego de concluir que no se puede realizar un cobro doble, por mora y por los intereses de mora.
Con respecto a la recepción de su propuesta, comentó que siente que tiene buen ambiente, y que incluso algunos diputados le comunicaron una impresión favorable con la propuesta. “Creo que si tiene oportunidad de avanzar”, manifestó Guillén.
