La diputada y subjefa socialcristiana, Shirley Díaz, anunció este viernes imprecisas acciones legales contra el protocolo de aplicación de aborto terapéutico que fue publicitado la semana pasada con aval del Ministerio de Salud.
“Ambas son inconstitucionales porque la Carta Magna exige que todo lo referente al derecho penal sea mediante leyes, no reglamentos ni decretos”, dijo Díaz sobre norma y protocolo, en compañía de representantes del Frente Nacional por la Vida (FRENAVI).
En primera instancia, la diputada defendió una moción para convocar al ministro de Salud, Daniel Salas, respaldado por 26 diputados del PUSC, Liberación Nacional, Restauración Nacional, Integración Nacional, independientes de Nueva República y otros.
Sobre otros recursos, como acciones de inconstitucionalidad, la socialcristiana afirmó que «no vamos a hacerlas públicas por la estrategia legal” y que necesitaban la publicación del protocolo, antes de ponerlas en marcha.
Tanto la norma técnica de aborto terapéutico del 2019 como el protocolo de la Caja Costarricense del Seguro Social fueron emitidos para dar normativa al artículo 121 del Código Penal, que describe el aborto impune como aquel “practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
Ambos documentos explican que la interrupción terapéutica del embarazo (ITE) puede ser solicitada por mujeres que consideren que “su vida o su salud está en peligro” y por médicos “de cualquier nivel de atención” que emitan esa misma valoración.
CCSS recibe aval de Salud para protocolo de aborto terapéutico mediante medicamentos
La entidad priorizará la aplicación de procedimientos farmacológicos, una forma menos invasiva, más rápida e indolora que los métodos quirúrgicos.
Díaz acusó que “el protocolo permite el aborto a lo largo de todo el embarazo” y que incluye un método de “dilatación y evacuación”, pero sin incluir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que “debe considerarse la inducción de la muerte fetal antes del procedimiento”.
“Solicitamos a las autoridades judiciales actuar con honor al cumplimiento de la ley costarricense y rechazar la norma técnica. Al pueblo costarricense lo exhortamos y motivamos a defender el derecho humano a la vida de los ataques de cualquier poder nacional o internacional que quiera violentar la dignidad que tiene todo ser humano por serlo”, dijo Díaz.
La moción de convocatoria al plenario ministro de Salud, Daniel Salas, fue firmada por los siguientes 26 diputados: Melvin Núñez, Xiomara Rodríguez, Carlos Avendaño, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado y Eduardo Cruickshank (todos ellos de Restauración Nacional); Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa, Carmen Chan (bloque independiente de Nueva República); Shirley Díaz y Aracelly Salas (PUSC); David Gourzong y Franggi Nicolás (PLN); Patricia Villegas y Wálter Muñoz (Integración Nacional) y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.
Criterios de otros miembros del Frente Nacional por la Vida.
Mónica Araya (Ola Celeste Latinoamericana)
“Es admitir el genocidio más grande de la historia, eso es lo que el Presidente está haciendo: pasando por encima de la Constitución Política”.
Alicia Boza (Médicos por la Vida)
“Los causales (para solicitar el aborto terapéutico) propiamente no están clarificados en el protocolo, de manera que ese montón de inconsistencias nos dejan, a nosotros, la sensación de que hay muchas escondidas”.
Monseñor Bartolomé Buiges (Iglesia Católica)
“Hay ambigüedades y vías abiertas que nos parecen, lamentablemente, peligrosas para la vida”.
Gerald Bogantes (Juristas por la Vida)
“La objeción de conciencia está siendo afectada con este protocolo. En el anexo 3, que han remitido los medios, porque no tenemos claridad de si sí es o no es lo que está firmado por el señor Presidente y el Ministro de Salud. Nos estamos dando cuenta de que el objetivo es realizar interrupciones terapéuticas. Terapia es un elemento que brinda salud y, obviamente, en un aborto no se brinda salud. Entran dos personas y solo sale una, porque una queda muerta”.

