La diputada liberacionista Paulina Ramírez reclamó este lunes una supervisión más rigurosa por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para evitar casos como el de Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L. (Coopeservidores).
En un comunicado de prensa, la diputada verdiblanca reaccionó a la debacle de la cooperativa que ha afectado a 131.500 clientes, 326 asociaciones solidaristas y más de 138.000 inversionistas pidiendo más acción de las autoridades.
Ramírez dijo que es “vital que Conassif y Sugef apliquen una supervisión más rigurosa y auditorías con mayor regularidad a las entidades financieras”.
Además, agregó que es urgente que se cumplan las normas de gobierno corporativo para mejorar la reputación de las empresas y aumentar la confianza de las personas inversionistas.
Cabe recordar que, el pasado 13 de mayo, el Conassif ordenó la intervención de Coopeservidores por un período de 30 días, pues decisiones de su administración ponían en riesgo su estabilidad y solvencia.
Además, el pasado 21 de junio, ese consejo determinó que Coopeservidores es inviable, decidió dar por terminada la intervención e iniciar el proceso de resolución, para lo que definió un plazo máximo de un año.
Conassif determinó que Coopeservidores R.L. es inviable
La presidenta del Conassif, Laura Suárez, dijo que este camino es la opción “más favorable para todos los afectados, en aras de recuperar la mayor cantidad de dinero de los ahorrantes”.
Así, se vieron afectadas 138.000 inversionistas que perdieron el capital social que tenían en la cooperativa además de unos 131.500 clientes de la institución y sus familias, muchos de ellos que mantenían los ahorros de toda su vida en esta entidad y que ahora no saben si recuperarán al menos parte del dinero.
Adicionalmente, unas 326 asociaciones solidaristas mantenían sus fondos invertidos con la cooperativa y dejaron de percibir excedentes de sus inversiones, afectando a todas las personas asociadas.
Víctimas de la caída de Coopeservidores exigen consecuencias para los responsables mientras esperan recuperar parte de su dinero
Los afiliados señalan a la cúpula de la cooperativa por el fracaso de la empresa, pero también apuntan la inacción de la Sugef para evitar su colapso.
Ramírez lamento además el despido de 147 personas trabajadoras de la entidad, pues eso “provoca incertidumbre en estas personas y sus familias por el pago de sus derechos laborales y están viendo también una zozobra a distintos proveedores”.
La diputada recordó ademas que un 75 % de los ₡140.000 millones que bancos e instituciones le habían prestado a Coopeservidores y cuyo destino ahora es incierto, corresponden a fondos públicos.
“Situaciones como estas las provoca un débil gobierno corporativo, entre los cuerpos gerenciales, los organismos de control y el consejo de administración”, agregó.
Finalmente pidió que se busque “la mejor solución posible para la protección de los recursos de las personas ahorrantes, la estabilidad financiera del país y la preservación de la confianza en el sistema financiero y recordó que este no es un problema sólo de quienes fueron afectados por la debacle de Coopeservidores, sino que estos casos generan un riesgo al sistema financiero nacional pues se puede perder “la confianza en las entidades financieras, las tasas de producción y consumo del país se verán afectadas negativamente y, lo más lamentable de todo, ha causado complicaciones emocionales y físicas en todas las personas ahorrantes”.


