País

Diputada PLN alega error en moción para crear comisión encargada de “transgredir” derecho al ambiente sano

11 diputados firmaron error contra Constitución Política antes de entregar propuesta de comisión especial a la Secretaría del directorio en Asamblea Legislativa

El despacho de la liberacionista Katherine Moreira aseguró a UNIVERSIDAD que se trata de “un error material”  la redacción de una moción para crear una comisión encargada de “transgredir” el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La moción para conformar una Comisión de Zonas Especiales fue discutido este jueves, durante la reunión de jefaturas de fracción. Posteriormente fue firmada con el error por 11 diputados de Liberación Nacional, Nueva República, la Unidad Social Cristiana y Progreso Social Democrático. La Secretaría del directorio selló el documento a las 4:34 p. m. de este jueves 19 de mayo.

La propuesta de Comisión habla sobre regular las Zonas Especiales, en razón de que existen personas habitándolas y están en “incertidumbe perenne, de afrontar desalojos, y hasta la demolición de obras que han construido”.

“Resulta esencial buscar soluciones con el equilibrio posible y necesario para transgredir el artículo 50, de la Constitución Política, ni que se vulneren los principios precautorio y de no regresisivdad en materia de protección ambiental”, afirma el texto.

“Se trató de un error material en el que se omitió la palabra «no» (para decir), no transgredir. Ese aspecto ya fue subsanado. Por ende, la moción fue corregida”, aseguró el asesor de la diputada limonense Katherine Moreira, Luis Moreno.

La última Asamblea Legislativa tramitó un proyecto que permite al Gobierno otorgar un derecho de utilidad ambiental a personas físicas y jurídicas sin fines de lucro, quienes habitan en dichas zonas especiales.

El proyecto respaldado por el Ministerio de Ambiente recibió criterios en contra de la Procuraduría General de la República, y también la Asociación de Agricultores Fronterizos. El procurador, Julio Jurado, aseguró que la propuesta podría ser inconstitucional. El grupo de agricultores acusó al Gobierno de crear “un caballito de batalla para lucrar con el ambiente” en razón de que no define qué es patrimonio natural del Estado; no tiene estudios previos; y que no le sirve ni a los habitantes de estas zonas ni a las instituciones.

La legislación conocida como el proyecto DUA obtuvo su último trámite el pasado 29 de abril, cuando se envió a la Comisión especial de Zonas Costeras para revisar mociones enviadas desde el plenario.

Actualmente, la Asamblea Legislativa carece de un órgano semejante para tramitar el proyecto.  La Comisión de Zonas Especiales resolvería ese problema.

“En el periodo pasado había mucha comisión de zona marítimo terrestre, que de milla fronteriza, pero esta Comisión la idea es conformarla para todos estos temas de diferentes zonas que tienen un tratamiento especializado (…) Va de la mano con las comisiones de la vez pasada, las quieren unir”, explicó el diputado limonense del PLN, Geison Valverde, uno de los firmantes.

Valverde rechazó conocer el error que firmó en la moción.

“Tengo entendido que hay una subsanación de la redacción de la comisión, pero ahorita no la tengo clara. No recuerdo ahorita”, aseguró en una llamada con UNIVERSIDAD.

La jefa del PLN, Kattia Rivera, también mostró sorpresa por la redacción.

“Sinceramente, no me fijé en eso”, afirmó la liberacionista, y adelantó que revisará el tema este próximo lunes.

Se pidieron también declaraciones a la fracción de Nueva República. El asesor Juan Diego López explicó que el diputado a cargo del tema es David Segura, pero que se encuentra de gira este viernes y, por lo tanto, no fue posible localizarlo.

Según detalló la jefa del PLN, Kattia Rivera, la moción forma parte de las comisiones especiales negociadas entre los bloques legislativos. De este paquete también forma parte una de reforma del Estado, otra para reformar el modelo energético nacional y, por último, aquella que lo haría con la educación pública.

Puede leer la moción completa a continuación:

Suscríbase al boletín