País Asamblea Legislativa

Diputada Paola Vega pide al Ejecutivo que solucione obstáculos de acceso a la prensa que pone ministro Agustín Castro

La legisladora oficialista Paola Vega le solicitó hoy al ministro de Comunicación Agustín Castro que no siga dificultando el acceso de la prensa a la información que requieren para poder hacer su trabajo.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola vega hizo hoy un llamado al Poder Ejecutivo para que solucione de inmediato las dificultades que el ministro de Comunicación Agustín Castro está implementando en el acceso de la prensa a la información y a las fuentes del Gobierno.

“He tenido miles de correos de periodistas quejándose de la labor del ministro de Comunicación Agustín Castro, y todos siguen una tendencia, todos siguen un mismo patrón, y es que se les está dificultando el ejercicio de prensa a las y los periodistas costarricenses por los manejos de agenda o formas de este ministro”, dijo Vega esta tarde en el espacio de control político, en el plenario.

Según Vega, los periodistas han explicado que enfrentan dificultad para acceder a jerarcas o al presidente de la República; dificultad con las agendas de actividades del Gobierno porque a menudo las notifican con poco tiempo de antelación las que son fuera de la provincia de San José; la eliminación de las conferencias de prensa semanales posteriores al Consejo de Gobierno; y que es casi imposible recibir en tiempo ágil respuesta a las solicitudes de información que hacen y conseguir entrevistas con ciertos jerarcas.

La legisladora destacó la relación intrínseca entre la libertad de acceso a la prensa y el acceso a la democracia y por eso hizo “un llamado al Poder Ejecutivo para que solucione esto de inmediato”.

También se disculpó como militante del PAC y aseguró que “estas no son las formas del PAC” ni lo que el partido ha propuesto en su ideario, sino que, por el contrario, siempre han proclamado su defensa de la transparencia, el acceso a la información, la participación pública y que permite que los periodistas hagan el periodismo crítico que deben hacer.

Vega expresó las siguientes palabras dirigidas a Castro: “Le pido vehemente como militante de este partido por más de 16 años y como diputada oficialista que no siga dificultando el acceso de la prensa a la información que requieren para poder hacer su trabajo, que entienda que está siendo ministro de un partido político que cree en la información y en la transparencia y de lo contrario aqu; estaremos acompañando a la gente de prensa en todas las acciones necesarias que requieran hacer”.

La diputada finalizó diciendo que lo que más le duele es que está segura que este Gobierno no tiene nada que ocultar.

A fines de enero se hizo público el informe Final de Gestión de la exdirectora de Prensa de Casa Presidencial, Laura Valenciano, en el que se señala que Castro instauró procedimientos que atrasan la respuesta a las consultas de la prensa, eliminó la conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno y eliminó reuniones periódicas de coordinación con el equipo interno.

Agustín Castro fue director de prensa durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); participó como asesor en una agencia de comunicación; fue Viceministro de la Presidencia (mayo 2018 – agosto 2019) junto con Rodolfo Piza como ministro de la Presidencia; y también ocupó el puesto de viceministro de Enlace con el Sector Privado (agosto 2019 – mayo 2020) junto con el actual ministro André Garnier. Luego pasó a ocupar el puesto de ministro de Comunicación de este Gobierno.

 

Ir al contenido