País

Diputada Moreira, PLN: Espero que la presidenta de Japdeva deje el juego del autoritarismo y se ponga a trabajar para salvar la institución

La diputada criticó decisiones que ha tomado la jerarca, Sucy Wing Ching, al insistir en que se reconozcan incentivos salariales a su personal de confianza mientras las remuneraciones de la entidad tienen años congeladas, al tiempo que denunció persecusión y abusos de autoridad contra el funcionariado.

La diputada liberacionista Katherine Moreira criticó este lunes la gestión de la presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, y dijo que espera que la jerarca » deje el juego del autoritarismo y se ponga a trabajar con la seriedad del caso, para salvar a una institución, de la cual, ella como limonenses debe reconocer el valor que tiene para toda la provincia».

En el espacio de control político la verdiblanca aprovechó su tiempo para hablar en contra de decisiones que ha tomado o impulsado Wing Ching, por ejemplo, «los malabares» que ha hecho para favorecer a su jefe de despacho con el incentivo salarial de dedicación exclusiva, lo que según Moreira contraviene un acuerdo del Consejo de Administración para postergar las aplicación de nuevos «pluses» salariales hasta revisar en profundidad los estados financieros institucionales.

Ese Consejo de Administración, dijo la diputada, se opuso a la solicitud pero recibió fuertes presiones de parte de la jerarca, quien «logró que se le reconozca a su jefe de despacho el plus de disponibilidad».

«Quiero aclarar que no tengo nada en contra del jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva. No obstante, es lamentable que por parte de esta última se busque dar un trato diferenciado a un trabajador solo por ser su persona de confianza, dejando de lado los valores institucionales como lo son la ética, la responsabilidad, la honestidad y la transparencia para con el resto de colaboradores de la institución que están a la espera de la aprobación de dichos pluses», dijo Moreira.

Además criticó que Wing Ching «no está haciendo su trabajo para buscar nuevos negocios a la institución» y opinó que ha demostrado «total incapacidad» pues no maneja temas como el número absoluto del endeudamiento o las acciones que se puedan implementar para cambiar el destino de la institución.

Al contrario, agregó, la presidenta «se esfuerza» por perjudicar a la empresa portuaria con sus acciones, lo que se evidencia en las existentes denuncias por maltrato al personal y abusos de autoridad. «Está claro que existen procesos judiciales abiertos en contra de la Presidenta Ejecutiva en sede laboral como penal, lo cual hace pensar que lo que se vive a lo interno de JAPDEVA es una persecución a los trabajadores y una cortina de humo para dejar de lado las acciones correctivas que se ameritan en JAPDEVA», agregó.

«Yo espero que la Presidenta Ejecutiva deje el juego del autoritarismo y se ponga a trabajar con la seriedad del caso, para salvar a una institución, de la cual, ella como limonense debe reconocer el valor que tiene para toda la provincia. Sobre sus hombros recae dicha responsabilidad y si no está dando la talla, yo la invito para que se haga a un lado y deje su lugar a una persona que realmente busque darle a JAPDEVA un nuevo aire, que la reoriente y la saque adelante», indicó.

La liberacionista adelantó que pronto la Comisión Caribe recibirá a Wing Ching, para que se refiera a la situación de los estados financieros de la institución y agregó que espera que la jerarca enuncie «con total claridad y nada de maquillaje» sobre los temas y que se refiera a las «acciones correctivas que darán el éxito a dicha institución».

«No es momento para que desde la Presidencia Ejecutiva se tomen medidas arbitrarias en perjuicio de la institución, como la que recientemente se tomó a partir del 1 de octubre, que se lleve a cabo un cambio en las jornadas, dejando la operación sin personal desde 14:00 hasta las 18:00, dizque para economizar mientras que por otro lado pide pluses salariales. Estas decisiones no aportan nada positivo y al contrario, afectan la imagen de la institución y su normal operación. Japdeva merece lo mejor, Limón merece las mejores condiciones para sus habitantes y tenemos que cuidar nuestra institución»; concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido