País Asamblea Legislativa

Diputada del PLP propone abrir monopolio de la Fanal y vender el 49% de sus acciones

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero Aguiluz presentó un proyecto de ley para permitir la participación de capital privado y abrir el monopolio del mercado del alcohol, que actualmente tiene la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

El expediente 23.254, “Promoción de la industria de destilados de caña” detalla la conversión y apertura del monopolio de la Fanal, convirtiendo a la fábrica en una sociedad anónima de capital mixto y autorizando la venta del 49% de su capital accionario.

La venta de dichas acciones será por medio de licitación pública y lo que se obtenga de dicha venta se destinará al pago de la deuda pública, indica el texto.

También se deroga el monopolio estatal de la Fanal, una unidad adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP).

Uno de los argumentos de la diputada es que “las finanzas de Fanal revelan fragilidad, iliquidez e incapacidad de cobrar y al mismo tiempo de pagar deudas”.

“La realidad actual de Fanal dista mucho de la intención con la que fue creada y por ende del valor público que tiene para el país, por el contrario, sus finanzas demuestran el enorme riesgo asumido por el Estado costarricense, inmerso además en una situación fiscal cada vez más alarmante”, afirmó Cambronero.

Para esto se basa en un informe de la Contraloría General de la República (CGR), (DFOE-SOS-IF-00006-2021 28 de octubre, 2021), que señala que de acuerdo con los Estados Financieros de la Fanal al 31 de diciembre de 2020, el saldo de los activos ascendió a ¢15.193 millones y los pasivos a ¢24.141 millones. Pero que el patrimonio presentó un saldo negativo de ¢8.948 millones y que la Fanal tuvo una pérdida neta de ¢1.930 millones.

La legisladora también argumentó que debe existir mayor competencia en este mercado, especialmente en momentos de crisis y explicó que, por ejemplo, durante la pandemia la Fanal tuvo un desabastecimiento de alcohol en gel y una reducción de sus ventas de alcohol a las industrias, y que así lo ha señalado también la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

El proyecto de ley también fue firmado por los diputados del PLP Johanna Obando, Eliécer Feinzaig, Gilberto Campos, Diego Vargas y Jorge Dengo.

Cuando se creó la Fanal en 1956, se establecieron como sus fines abastecer el mercado local de alcohol para fines licoreros e industriales; elaborar y exportar rones crudos; evitar el contrabando de alcoholes y bebidas alcohólicas; proteger la salud de los consumidores ante bebidas alcohólicas que no tenían control alguno en su fabricación; y proveer ingresos al fisco por el control que implica el monopolio.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido