País Asamblea Legislativa

Diputada del PLN Montserrat Ruiz dice que presentará mociones a proyecto de ley de jornadas de 12 horas

Consultada por la posibilidad de que los patronos debían provean servicio de cuido a los hijos de sus trabajadoras, dijo: “no podemos confundir el proyecto de jornadas extraordinarias con el proyecto de Red de Cuido”, “esto es un proyecto completamente aparte”, aunque destacó que “tienen que ir paralelos"

La diputada liberacionista Montserrat Ruiz dijo a UNIVERSIDAD que presentarán “ciertas mociones importantes” al proyecto de ley que permitiría establecer jornadas laborales de 12 horas y que están a la espera de un criterio que solicitaron a un organismo internacional.

“Este proyecto no es para nada un proyecto liviano, es un proyecto bastante pesado”, dijo Ruiz en entrevista telefónica con este medio.

El expediente 21.182, que reforma el Código de Trabajo “para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras” crea una “jornada excepcional ampliada” para que la persona trabaje hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos a la semana, y luego tenga tres días libres consecutivos. El proyecto fue enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa en la primera lista de proyectos a sesiones extraordinarias.

Ruiz recordó, por un lado que había sido una crítica de este proyecto desde antes de llegar a la Asamblea Legislativa; pero aclaró que “una crítica en versión siempre constructiva”.

“Es un proyecto que tiene más de 20 años de estarse gestando en diferentes periodos legislativos, incluso con diferentes nombres y que ha tenido siempre sus falencias”, recordó.

Por otro lado, señaló que en la posición en que se encuentra hoy debe generar “una posición de equilibrio y mucho más basada en la gran crisis social económica que tiene este país”.

“Ese proyecto sin duda no es un proyecto no valorable. Creo que todos los proyectos deben ser analizados con lupa y eso es lo que estamos haciendo desde el despacho. No solo con una mirada interseccional de género, sino también pensando en la inclusión de todas las personas, y valorando también con organismos internacionales, con tratados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), compararlo con otras leyes en otros países”, dijo Ruiz.

“En ese proceso estamos, siempre buscando lo mejor, tanto para la inversión empresarial como para el colaborador y colaboradora”, añadió la legisladora.

“Tenemos ciertas mociones importantes. Estamos todavía esperando un criterio de un organismo internacional que consultamos”, indicó Ruiz.

Posteriormente confirmó que presentarían mociones al proyecto de ley, cuando se empiece a ver en la Comisión de Hacendarios. Las comisiones legislativas se instalan el lunes y los diputados empezarían a ver proyectos.

La comisión de Hacendarios quedó conformada por: Paulina María Ramírez Portuguez (PLN), Gilberth Jiménez Siles (PLN), José Joaquín Hernández Rojas (PLN), Sonia Rojas Méndez (PLN), Pilar Cisneros Gallo (Progreso Social Democrático), Ada Gabriela Acuña Castro (Progreso Social Democrático), Carlos Felipe García Molina (PUSC), Alejandro José Pacheco Castro (PUSC), José Pablo Sibaja Jiménez (Nueva República), Eliécer Feinzaig Mintz (Liberal Progresista) y Jonathan Jesús Acuña Soto (Frente Amplio).

Cuestionamientos al proyecto

Entre los cuestionamientos que se le han hecho al proyecto de ley de parte de otros partidos, sindicatos y organizaciones de mujeres están que es un proyecto para que los patronos no tengan que pagar horas extras a sus trabajadores, y que afectará enormemente a las mujeres. Esto último por cuanto no podrán asumir una jornada y al mismo tiempo realizar labores de cuido con sus hijos y otros familiares, más la recarga del trabajo doméstico y tendrán que renunciar.

Como reportó UNIVERSIDAD esta semana, antes de agosto del 2020, el proyecto de ley 21.182 establecía que los empleadores “tendrán la obligación de otorgar facilidades de transporte y facilitar el servicio de cuido de menores de edad, cuando por razón de la hora en que se inicie o concluya la jornada, las personas trabajadoras no dispongan de estos servicios”.

Sin embargo, el proyecto se modificó para que los patronos no estén obligados a facilitar ese servicio de cuido.
Se le consultó a Ruiz si consideraba que los patronos debían proveer servicio de cuido a los hijos de sus trabajadoras.
Ante esto respondió: “El Estado debe ser un articulador y facilitador de procesos de cuidado y no solo un cuidado para niños, sino también personas adultas mayores y personas en condición de discapacidad. Esto es un proyecto completamente aparte y no se puede confundir”.

“¿Por qué? Porque esto garantizaría los derechos de muchísimas mujeres a poder participar en el mercado laboral; pero no podemos confundir el proyecto de jornadas extraordinarias con el proyecto de Red de Cuido. Tienen que ir paralelos sin duda. Deben ir paralelos”, agregó.

Según Ruiz, “el proyecto de Red de Cuido también debe formar parte de las grandes alianzas público-privadas que deberían estarse gestando hoy en este país para poder solventar esa inserción laboral de las mujeres. Y por qué no decirlo también, hombres. Porque aquí hay un tema de co-responsabilidad que la Red de Cuido debe dejar clara en una ley. Son proyectos integrales pero no podemos confundirlos”.

La diputada dijo que están analizando la posibilidad de construir un proyecto de ley sobre la Red de Cuido “con diferentes actores, no solo institucionales, sino también del sector empresarial”.

Como publicó UNIVERSIDAD, en oficios enviados a la exdiputada Paola Vega, durante un cambio sustancial al proyecto de ley que permitiría las jornadas laborales de 12 horas, el expresidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) advertía sobre la imposibilidad de aumentar la cobertura de cuido y que no podrían aprobarse jornadas de 12 horas sin una fuente de financiamiento para incrementar la cobertura. El IMAS atiende en horario nocturno apenas 436 niños y niñas, según datos al 2020 de la Red de Cuido.

Asimismo, ayer, después de la reunión sostenida en Casa Presidencia entre representantes de cámaras empresariales y el Gobierno, la vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Maritza Hernández, dijo que iban a ser vigilantes con la Red de Cuido y el papel de las municipalidades en este tema.

La Uccaep es una de las principales organizaciones impulsoras del proyecto de ley de jornadas de 12 horas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido