Diputada del PAC pide retirar investigación a Jonathan Prendas por falta de apoyo

La legisladora Paola Vega anunció que dejará la información disponible en manos de las autoridades, pues no encuentra la “voluntad política suficiente” para seguir con el tema en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público

La diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció que “no encuentra las condiciones para continuar con la investigación legislativa” al también legislador Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, por lo que pedirá que se retire ese expediente de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Publico.

A Prendas se le cuestionaba por haber recibido ¢1,5 millones por concepto de “dedicación exclusiva” como asesor de la Asamblea Legislativa, a pesar de que trabajó para la campaña de Restauración Nacional (PRN), entre finales del año 2017 e inicios del año 2018.

La investigación había sido aprobada desde noviembre pasado en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, impulsada por la diputada Vega, con el apoyo de las liberacionistas Yorleny León, Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón. Sin embargo, las intenciones de continuar con el trámite se aplacaron con el paso del tiempo.

De hecho, la semana pasada los diputados de la comisión rechazaron varias mociones que presentó Vega para llamar a comparecer a los primeros involucrados con el caso, incluido el jefe de campaña del PRN, un hecho que la oficialista calificó como un “esfuerzo interpartidario para proteger” a Prendas.

La comisión está compuesta por nueve diputados, de los que sólo los tres del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyaron a la diputada del PAC para realizar las gestiones.

Ellos cuatro, sin embargo, no fueron suficientes para superar la contraposición de Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el independiente Erick Rodríguez y Xiomara Rodríguez, excompañera de Prendas, cuando este todavía era partidario del PRN.

Cabe destacar que Prendas es uno de los ocho diputados afines al excandidato presidencial Fabricio Alvarado que se separaron del PRN; sin embargo, su contrato en campaña se desarrolló con ese partido, del que todavía era parte en ese momento.

Para que una moción se apruebe, esta debe ser aprobada por la mayoría de los congresistas.

En la comisión de Ingreso y Gasto Público también está el diputado Prendas, que incluso es presidente del foro; sin embargo, este se abstuvo de participar en las decisiones.

Sobre las acusaciones, el congresista siempre argumentó que tenía dos carreras profesionales, por lo que no había incumplido el contrato de dedicación exclusiva.

«Como politólogo estuve ejerciendo aquí en la Asamblea Legislativa, en mi rol como asesor,  y como periodista podía ejercer libremente como profesional liberal», había dicho semanas atrás.

Polémica

La intención de investigar a Prendas estuvo marcada por la polémica desde un inicio, pues la presencia del diputado en la comisión generó suspicacias desde un inicio.

Prendas siempre sostuvo que no participaría en las decisiones que le involucraran; sin embargo, sí envió a su compañero del bloque independiente Nueva República, Harllan Hoepelman, a suplirle en la primera sesión en que se discutió y se votó una moción para investigarle.

Aquel voto de Hoepelman, de hecho, había sido decisivo a favor de Prendas; sin embargo, la votación finalmente se declaró nula por un error en la sustitución y tuvo que repetirse una semana después.

Ya en la siguiente sesión, Prendas no pidió una sustitución y la votación se resolvió en su contra, aunque el proceso nunca despegó en el foro legislativo.

En aquel momento, la diputada Xiomara Rodríguez, del PRN, había apoyado la investigación; sin embargo, no pasó lo mismo con las convocatorias a las comparecencias.

Lea también:

En todo momento, sin embargo, Prendas negó que hubiera buscado o recibido ayudas de ningún tipo, y que cuando presentó una solicitud de suplencia lo hizo sin la intención de contar con un voto decisivo más a su favor.

Desgaste

Según la diputada Paola Vega, ahora sólo dejará las investigaciones en manos de las autoridades competentes en la materia, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), pues “es evidente que no hay ambiente para un adecuado proceso”.

Todo, dijo la congresista, “refleja que no hay voluntad política suficiente para avanzar en el tema en dicho foro”, motivo por el que lo lógico es evitar seguir con ese desgaste.

“No comparto esta tesis, pero es evidente que no hay ambiente para un adecuado proceso. Por eso, he tomado la decisión de retirar la investigación de la Comisión, y desarrollarla de manera individual (en la medida que pueda) con los entes pertinentes”, aseguró en sus redes sociales.

Además, aprovechó para asegurar que su intención nunca fue motivada por una “persecución religiosa”, como insinuaron algunos diputados del bloque de Prendas, si no en esclarecer si los pagos habían sido bien realizados o no.

Por último, señaló que espera que el tema no impida futuros acuerdos con Prendas ni el bloque independiente que conforma, con el que espera “poder llegar a acuerdos en otros temas”, según escribió.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments