País Tras reportajes publicados por UNIVERSIDAD:

Diputada del Frente Amplio pide que se penalice nombramiento de jefatura en SUPEN

“Tomaremos las acciones que la ley nos faculte para que se penalice nombramiento de jefatura en SUPEN” Legisladora hizo referencia a reportajes desarrollados por SEMANARIO UNIVERSIDAD en los que se reveló que jerarcas de SUPEN y Sugese ignoraron incumplimiento de requisitos.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén anunció en Plenario Legislativo que la fracción tomará todas las acciones legales que la ley faculte para que se penalice el nombramiento “irregular” de Adrián Pacheco -actual Intendente de Pensiones- en la jefatura de pensiones, por no cumplir con los requisitos del puesto.

Guillén hizo referencia a reportajes desarrollados por UNIVERSIDAD sobre este hecho, que consta en una auditoría interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la cual encontró cómo participaron el presidente de ese Consejo, Alberto Dent; la superintendente de Pensiones Rocío Aguilar; y el superintendente de Seguros, Tomás Soley, durante el fallido nombramiento dentro de la SUPEN.

“Denuncia el Semanario UNIVERSIDAD que este nombramiento, de acuerdo con la relación de hechos RH-AI-CONASSIF-2-2022, culminó en ignorar que Adrián Pacheco nunca había ocupado una jefatura, mucho menos durante cinco años como lo requería el cartel de su contratación. Esto definitivamente es un protectorado que no debe ser, porque primero hay fondos públicos de por medio y porque no es cualquier lugar, es la Superintendencia de Pensiones que tiene a su cargo la recopilación de datos y estadísticas de los rendimientos de las pensiones”, dijo la legisladora.

En varias publicaciones de este Semanario se plantearon los cuestionamientos del informe de la auditoría interna, donde se señala a Pacheco, por una supuesta falsa declaración jurada, al asegurar que tenía experiencia como jefatura (pese a que no la tenía) y a Rocío Aguilar, por conocer los detalles del proceso de nombramiento. También, a cuatro personas, personal de SUPEN y Banco Central, ligados a la contratación PC-059-2020 en distintas tareas.

La auditoría interna no trabajó sola para este caso; Conassif contrató el criterio jurídico de la firma privada Central Law, en la cual, la licenciada Sylvia Bejarano concluyó que tanto Aguilar, Pacheco y las dos jefaturas del Banco Central y SUPEN que participaron en el reclutamiento “conocieron del requisito formal de la experiencia tantas veces indicado, conocieron que había existido una selección de cuatro personas que se dijo que cumplían con todos los requisitos necesarios, sabían que uno de ellos era don Adrián y tuvieron a su alcance numerosos indicios de que no cumplía con el requisito de experiencia en puestos de jefatura por cinco años”.

A este caso se le suma el expediente de investigación administrativa contra dos funcionarios de SUPEN que enfrentan responsabilidad por los problemas en la contratación de Pacheco.

“No se vale que las altas jerarquías privilegiadas lleven adelante procesos irregulares y que pasen desapercibidos, por eso en el Frente Amplio no vamos a dejar que esto suceda con el fallo”, condenó Guillén.