Diputada del Frente Amplio llamará a comparecer a magistrado por relación con empresario

Tras la publicación de UNIVERSIDAD, la diputada pedirá que Gamboa brinde sus explicaciones ante los diputados

La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, anunció este lunes en el plenario que llamará a comparecer en la comisión investigadora al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por su relación con el polémico empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La reacción de la legisladora se dio horas después de que el Semanario UNIVERSIDAD diera a conocer que el magistrado y el empresario coincidieron en un viaje de 37 horas a Panamá. Además, se encontraron varias veces en las inmediaciones de los Tribunales de Justicia de San José, e incluso, en una ocasión, Gamboa acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Delitos Económicos.

La legisladora del Frente Amplio indicó que ha recibido informaciones similares a las publicadas por UNIVERSIDAD que “podrían dar pie a algún tipo de preocupación”, por lo que consideró “sano darle espacio al magistrado para que venga a la comisión a explicar, quiero pensar que a aclarar, todas las dudas”.

Mora detalló que presentará la moción este mismo martes y que está segura de contar con el apoyo de sus compañeros.

“No estoy satanizando ningún tipo de relación profesional, mientras no se abuse del cargo público, de jerarca público”, añadió.

Este mismo lunes, en entrevista con UNIVERSIDAD, Gamboa  admitió conocer a Bolaños. Aseguró que fue una coincidencia que salieran y entraran al país en la misma hora, el 9 y 11 de octubre del año pasado, y dijo que él andaba en Panamá comprando ropa para su bebé recién nacido.

El magistrado afirmó además que  acompañó a Bolaños hasta la Fiscalía porque el empresario le consultó dónde quedaba ese despacho y que otras veces se lo ha “topado” en los alrededores del complejo judicial.

Como magistrado de la Sala Tercera, Gamboa votó una desestimación de una de las causas relacionadas al “cementazo”.

Influencia política

La diputada del Frente Amplio también se refirió a los inconvenientes de que sean diputados –quienes representan partidos políticos- los que nombren a los magistrados.

Mora además recordó las denuncias públicas que hizo el exmagistrado y ex vicepresidente de la Corte, José Manuel Arroyo, sobre la injerencia de políticos y la judicatura y sobre las supuestas amenazas de Gamboa hacia él.

“Sobre algunas denuncias que el exmagistrado Arroyo ha hecho pareciera que desgraciadamente la vida le va a dar la razón”, apuntó.