Diputada de Restauración presenta proyecto sobre inviolabilidad de la vida ‘desde la fecundación’

Iniciativa cuenta con el apoyo de otros 41 diputados, incluidos Welmer Ramos y Ramón Carranza del PAC.

La diputada del Partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña, presentó la tarde de este lunes una iniciativa de ley que busca reformar el artículo 21 de la constitución política para que dicte que “la vida humana es inviolable desde la fecundación”.

La iniciativa cuenta con la firma de 42 diputados y diputadas de todas las bancadas legislativas, excepto el Frente Amplio; pues incluso los oficialistas Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza firmaron el proyecto por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la explicación del proyecto, que se tramitará bajo el expediente 20.918, Acuña afirmó que “desde el punto de vista biológico, la fecundación marca el inicio de una vida independiente, y así lo acepta sin ambivalencias el Derecho Internacional”.

Acuña dijo que “procura consolidar en la Constitución Política lo que ya es fácilmente comprensible de su actual redacción, a la vez que armonizarlo con las disposiciones del Derecho Internacional ya vigentes en Costa Rica que, al margen de cualquier subjetivismo ideológico o político, reconocen el hecho científico de la fecundación como inicio de la vida”.

En esa línea, cita instrumentos de la legislación internacional como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la que se menciona que el derecho a la vida “estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción”.

No obstante, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya resolvió en 2012, como parte del caso Artavia contra Costa Rica que abrió la puerta para la fertilziación in vitro, que «no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión».

Acuña leyó su exposición de motivos en la sesión del Plenario Legislativo, justo minutos antes de que la oficialista Nielsen Pérez hiciera una referencia a la interrupción del embarazo como una forma de resguardar la salud de la madre en casos que lo requieran.

La presentación se da luego de que diputados celebraran desde la semana pasada el «día nacional de la vida antes de nacer», celebración decretada por Miguel Ángel Rodríguez y por la que hoy realizaron una actividad conjunta el Partido Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana.

También se da en medio de la polémica por la no firma de la norma técnica que permitiría dar certeza jurídica a la aplicación del aborto terapéutico, tal como lo establece la Constitución Política, una promesa de campaña hasta ahora incumplida por el presidente Alvarado.

La ausencia de esta reglamentación mantiene un proceso legal abierto contra el Estado costarricense en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto sólo se aprobará con su respectiva votación en cinco debates, dos en una primera legislatura y tres en una segunda.

El proyecto y las firmas

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments