Dinamismo turístico no alcanza a todos los pequeños negocios

Gran parte de aquellas empresas que antes de la pandemia acarreaban deudas o tenían una mala administración cayeron al punto de cierre. Los que salieron a flote comienzan a sentir la recuperación del sector.

Se estima que, para finales del 2022, el país acumule la llegada de unos 2 millones de turistas en una franca recuperación, luego de ser el sector más afectado por la pandemia. Sin embargo, este dinamismo no alcanzó a muchas empresas que tenían fuertes deudas o mala administración previo a la pandemia y que se quedaron en el camino.

Así lo confirmó Francisco Mirabelli, presidente de la Cámara de Guías Turísticos, quien indicó que antes de la pandemia muchas empresas ya venían arrastrando deudas, como hoteles, servicios de transporte o restaurantes, algunos incluso tenían problemas de administración.

“Sabemos de muchos negocios a los que les ingresaba un colón y gastaban cinco colones, creyeron que nunca sucedería una pandemia como la que experimentamos, ni esperaban que tuviéramos que cerrar tantos meses, una gran cantidad no volvió a abrir sus negocios”, contó Mirabelli.

Para el representante de la Cámara de Guías y empresario turístico, el golpe que trajo la pandemia a su sector no es ajeno. Con el cierre de fronteras y la restricción de circulación, se dedicó a trabajar para Uber e incluso estuvo casi un año en una empresa de servicios y, hace poco más de un año, cuando se abrieron las fronteras, volvió a su negocio, recibiendo grupos de turistas.

Pero, en definitiva, tanto para él, como para muchos otros que lograron sobrevivir al embate pandémico, ha sido necesario hacer cambios, adaptarse a una nueva economía que exige precios menores para competir, subir la calidad del servicio, adquirir nuevos equipos y mejorar los servicios en general.

“Las agencias nos exigen más, aunque no aumentan los pagos, es entendible, debemos garantizar la seguridad al cliente. Es cierto que la llegada de turistas ha crecido, pero muchos hoteles o transportistas turísticos no se han adaptado, siguen exigiendo pagos por adelantado o tienen altas tarifas, lo que les juega en contra”, detalló.

Diego Quesada, director de la Cámara de Turismo de los Cantones el Sur, coincidió con Mirabelli sobre el efecto de la pandemia en la diversidad de empresas turísticas, donde los que ya acarreaban problemas no aguantaron la crisis; mientras que los que contaban con un negocio más consolidado y, en muchos casos, capital extranjero, no tuvieron cierres significativos.

“De hecho, muchos hoteles que cuentan con respaldo extranjero mejoraron su infraestructura. Pero hay que tomar en cuenta que en nuestra región del Sur no somos un destino netamente de turismo internacional, por el contrario, tenemos una gran presencia de turistas locales que vienen a comprar a Golfito y visitan la costa pacífica, por lo cual, la pandemia nos afectó solamente al principio y luego se potenciaron los negocios, aunque ahora estamos en temporada baja (hasta noviembre)”, detalló Quesada.

Recientemente, el ministro del Turismo, William Rodríguez, reveló que, al considerar la visitación total (es decir por fronteras aéreas, terrestres y marítimas), Costa Rica se encuentra en un nivel del 70,9% en relación con 2019, mientras que si el cálculo se realiza únicamente por la vía aérea se estaría a un 83,8% respecto del año 2019.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur), reiteró que para este año el sector tiene la expectativa de superar el 80% del 2019. No obstante, hay que reconocer que la recuperación no es plena, ni uniforme para todo el sector.

“Aún hay ciertos subsectores y regiones del país que no perciben una mejoría, entre ellos, el transporte de turistas, guías de turismo, cruceros, proveedores y otros sectores que están encadenados a la actividad, como el de entretenimiento o el de artesanos”.

Proyecciones de crecimiento

Al comparar las cifras de agosto del 2022 con el mismo mes en 2019, las llegadas internacionales por vía aérea en el Aeropuerto de Liberia experimentaron un 25% de incremento y en el Juan Santamaría fue de un 17% menos.

Y, de acuerdo con los datos de ingreso de turistas reportados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en lo que llevamos del 2022, se ha alcanzado el 88,2% de los visitantes que ingresaron por vía área en el mismo período de 2019.

En el caso del indicador de llegadas internacionales de turistas, los primeros siete meses del 2022 registraron 1.446.746 personas, lo que está 27,5% por debajo de lo registrado en el mismo período del 2019

Pese a que la estimación de llegada de turistas al cierre del año depende de muchos factores, el ICT utiliza modelos de proyección que les permite determinar que es muy probable que Costa Rica cierre al año con unos 2.005.210 turistas por vía aérea.

“Con relación al aporte del Producto Interno Bruto (PIB), sigue siendo una de las actividades más importantes del país, pero en 2019, que fue nuestro mejor año, tuvimos $3 mil millones de ingresos de divisas y 2021 terminamos con la mitad, por efectos de la pandemia”, indicó el jerarca del ICT en el marco de un webinar desarrollado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El país tiene dos modelos para establecer proyecciones de visitación. Uno de ellos es el Holt-winters que usa límites inferiores y superiores y el cual da como resultado que la llegada de turistas vía aérea al finalizar el año rondaría los 1.723.273 turistas; y el modelo estacional simple, que consiste en un promedio que da como resultado la cifra de 2.005.210 turistas. “Este último es el modelo que considera se acercará más a nuestra realidad”, dijo Rodríguez.