Las deudas que aparentemente un funcionario del Ministerio de Hacienda ocultó serían de pequeñas empresas y personas físicas, según confirmó el director general de Tributación, Mario Ramos, en entrevista con UNIVERSIDAD.
“Presuntamente, esta persona tomó las deudas y simplemente las ocultó del sistema para que no fueran visibles a la hora de cobrarse y, sobre todo, que no fueran visibles en la consulta pública de morosidad”, explicó Ramos, quien aclaró que “no hay ningún gran contribuyente que esté envuelto ahí”.
El jerarca no dio más detalles de la lista de personas físicas y jurídicas que supuestamente estarían relacionadas con este caso, dado a conocer el pasado 3 de octubre, cuando la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) allanó tanto la vivienda y lugar de trabajo del investigado, de apellido Morales.
Un día después de los allanamientos, el sujeto fue detenido en el aeropuerto Juan Santamaría, no obstante, quedó en libertad sin medidas cautelares, indicó el Ministerio Público.
Según informó la Fapta, el sujeto, en apariencia, habría ocultado 764 deudas tributarias pendientes de cobro, que se encontraban en la plataforma de la de la Administración Tributaria Virtual (ATV).
En total, estas deudas representan más de ₡892 millones y, adicionalmente, se presume que, con accesos indebidos al sistema informático y sin tener la potestad, el empleado modificó 132 cuentas de contribuyentes de otras administraciones tributarias, que superan los ₡369 millones.
La investigación fue iniciada por la Dirección General de Tributación (DGT), en setiembre de este año, y se originó en una denuncia presentada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y trasladada a la Fapta.
En el caso de las modificaciones, según explicó el director de la DGT, no se ha podido evidenciar que hubiera un beneficio para las empresas o personas involucradas, ya que, lo que aparentemente hacía el sospechoso, era un trámite que se suele realizar, pero para el que no tenía las competencias.
“Podría pasar que le haya hecho el favor a alguien y ese favor no haya tenido una contraprestación. Lo que pasa es que también tenemos el otro antecedente dónde están las 764 deudas […] Hay algo muy sospechoso y es que él, presuntamente, manipuló el sistema para que se ocultarán esas deudas y no estuvieran ni en la consulta pública ni al cobro”, indicó Ramos.

El jerarca aseguró que ya todas las deudas están identificadas y serán puestas en cobro, no obstante, si no se hubieran percatado de la situación, las consecuencias hubieran sido significativas para el país:
“Lo que hubiera pasado es que eso habría pasado desapercibido totalmente y hubiera llegado el periodo de prescripción y ya se murió ahí. O, peor aún, si no hubiéramos hecho las acciones que hicimos, como esas deudas estaban ocultas nunca las hubiéramos podido migrar al nuevo sistema, donde van a haber controles mayores”, comentó el director de Tributación.
Ramos manifestó que, como parte de una serie de medidas que se han tomado para mejorar la recaudación, se detectó algunas irregularidades en deudas que se ponían al cobro, lo que llevó a este caso y uno similar con otra funcionaria del ministerio, que había salido a la luz pública en diciembre del 2023.
Estas nuevas “acciones de control” también tienen como objetivo mejorar la cartera morosa que se trasladará a un mejor sistema contributario, denominado Tribu-CR, que forma parte de Hacienda Digital.
Según Ramos, por el momento no se han detectado más casos similares y en el caso de ambos funcionarios están en proceso de despido, suspendidos con goce de salario. El Ministerio de Hacienda informó que la remuneración mensual del investigado por este caso es de ₡1 848 000. El proceso de despido puede conllevar varios meses; de hecho, el de la funcionaria que se investiga desde diciembre todavía no ha concluido, explicó el jerarca.
El director de la DGT agregó que, además de mayores controles, también se está implementando una política de reforzamiento de los valores institucionales, como parte de una estrategia de cero tolerancia a la corrupción: “Esto que nos pasó es un reflejo de la sociedad actual, entonces es importante reforzar los valores”, dijo Ramos.
