Detenido dirigente cooperativista cercano a tendencia de Desanti

Un enlace de la tendencia del precandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti con el cooperativismo, el dirigente Freddy González Rojas, fue detenido este martes como sospechoso de liderar una red de delitos financieros que provocó pérdidas por ¢9.000 millones al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), según el Ministerio Público.

A cuatro días de la convención interna del PLN, González fue apresado en su casa, en Tibás, en una jornada de 18 allanamientos de las autoridades en casas de habitación y sedes de cooperativas en distintos puntos del país, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, junto a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Malversación de fondos, influencia contra Hacienda Pública, peculado, cochecho y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que investigan las autoridades desde mitad del año pasado, con base en denuncias anónimas sobre aparentes irregularidades en varias cooperativas.

González y otros cinco dirigentes fueron detenidos, pero la lista de sospechosos la componen 17 nombres de momento, informó a la prensa la fiscala general interina, Berenice Smith. Los habrían cometido por años mediante la repartición de puestos claves y el otorgamiento de créditos muy generosos a cooperativas sin capacidad de pago.

El cálculo de las autoridades indica que las pérdidas para el erario público superan los ¢9.000 millones, aunque quedan múltiples ángulos por investigar en un sector al cual el Gobierno decidió intervenir en en febrero, también por presunción de irregularidades.

El cabecilla de la red habría sido -según la Fiscalía- Freddy González, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas, histórico dirigente del sector cooperativo nacional y del Partido Liberación Nacional (PLN).

González ha trabajado por años en política, en coherencia con su preferencia por la tendencia que ha dirigido el expresidente Óscar Arias. En la actualidad fungía como enlace entre el precandidato Antonio Álvarez Desanti y organizaciones cooperativas, de considerable influencia dentro de las dinámicas del PLN en los territorios.

El comando de campaña de Desanti informó de que González carecía de cargo alguno, pero reconocen que trabajaba para ellos hasta ayer, cuando quedó detenido y por tanto separado de la estructura política. “Las personas señaladas deberán separarse totalmente mientras dure la investigación y ejercen su derecho a la defensa”, informaron en un comunicado de prensa.

El abogado de Freddy González, Alejandro Marín, dijo que el operativo de este martes está influido por la decisión del Gobierno de intervenir al Infocoop y que las órdenes de allanamientos carecen de sustento.