Después del diagnóstico positivo de VIH: ¿Y ahora qué?

Hace un año y siete meses Marcel Zúñiga fue diagnosticado con VIH; tres letras que no van a frenar su vida porque tener el virus es, al final de cuentas, sólo una condición.

“Mis tres primeros miedos, muy grandes, fueron no poder tener pareja, no llegar a viejito y adelgazar mucho”, dice recordando esos instantes de vacíos y absurdos Marcel Zúñiga, de 29 años. Hace aproximadamente un año y siete meses, este estudiante de biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Yo ya estaba como con esa idea de hacerme las pruebas y justo ahí en la UCR estaban haciendo pruebas rápidas. Decidí hacerme una y a la media hora me dieron el diagnóstico. Luego fueron todos los procesos que hay que llevar: la prueba confirmatoria, la cita con la trabajadora social, ella le dice a uno a qué hospital le corresponde ir, y así”, cuenta Marcel, con voz tranquila y describiendo todo cual trámite burocrático.

Recibir el diagnóstico y sentir que el cielo se abre y todo ocurre en un tiempo paralelo. Se cuelan los miedos uno a uno bajo la piel. “Creo que todas las personas pasamos por todas las etapas; pero las manejamos de diferente manera”, dice el joven sin inquietud. Tal vez por eso cree que, en realidad, esos tres primeros miedos pueden diluirse y transformarse porque muchos tienen que ver “con la misma falta de educación y conocimiento que yo no tenía al inicio”, explica.

“Ahorita mi miedo más grande es el rechazo familiar, porque mi núcleo familiar no lo sabe. Todos a mi alrededor lo saben, excepto mi nucleo familiar”, comenta a UNIVERSIDAD.

A los cuatro días de haber sido diagnosticado, Marcel conoció a su actual novio. Un amigo lo invitó a un paseo a senderear por la montaña y ahí lo conoció. Le contó sobre su condición “y el mae fue super tranquilo”. “A veces el universo y la vida se alinean para que las cosas sucedan”, expresa.

Un 84,9% de los nuevos diagnósticos son hombres

Entre 1983 y 2018 en Costa Rica se han registrado 11.076 personas diagnosticadas con VIH. Solo entre 2013 y 2017 se registraron 4.235 nuevos diagnósticos de VIH y un 84,9% de ellos eran hombres, de acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS) del Ministerio de Salud.

Pero además, en el 2017 se hizo una encuesta en la población expuesta a mayor riesgo de contraer VIH del Gran Area Metropolitana (GAM). En hombres que tienen sexo con hombres, la prevalencia fue de 15.4, en mujeres trans de 24.6 y en mujeres trabajadoras sexuales de 1.3.

La mayoría de nuevos diagnósticos fue en personas de 20 a 39 años y se concluyó que las tasas de incidencia de nuevos diagnósticos aumentaron de 14.8 en el 2013 a 19.2 en el 2017, por la mejora en las medidas de prevención y al aumento en la demanda de la prueba de VIH.

Los cantones que presentaron las tasas de nuevos diagnósticos más altas fueron San José, Montes de Oca, Limón, Heredia, Desamparados, Goicoechea, Tibás, Alajuela, Puntarenas y La Unión, según la DVS.

Un podcast que se llama Positivxs

Para Marcel, su vida es como la de cualquier otra persona “común y silvestre”. Actualmente recibe su tratamiento antirretroviral de la Caja Costarricense del Seguro Social y todos los tratamientos son gratuitos. Las únicas cosas en las que mantiene un cuidado especial es en tratar de no ingerir ciertas drogas, como el alcohol, “porque como todas las pastillas, el hígado lo metaboliza, y es un medicamento más que uno le está incorporando al cuerpo”, explica. Cuida su alimentación e intenta no comer muchas grasas “porque normalmente los retrovirales hacen que las personas aumenten de peso o se acumulen líquidos en ciertas zonas”. Y hace ejercicio, “más que nada por las defensas, para que el cuerpo pueda responder mejor al tratamiento y al virus”.

Junto con su compañero producen un podcast que se llama Positivxs. Se echaron al agua en mayo de 2019 y ya llevan 20 episodios. Son audios en los que abordan temas relacionados con el VIH, desde la experiencia diaria y también entrevistan a personas invitadas. “Son programas grabados por mi compañero y yo, prácticamente de lo que hemos vivido desde el diagnóstico hasta el día de hoy·, señala. El podcast se encuentra en Spotify, Podcast, Apple Podcast, Google Podcast y Anchor. Justo ayer 1 de diciembre lanzaron un episodio especial sobre la historia de VIH en Costa Rica en la década de los 80s y 90s.

Positivxs: Episodio Especial – Historia del VIH en Costa Rica con José Jiménez

Julio César Hernández Gil, coordinador del grupo de adultos positivos de Gente Positiva Costa Rica, recordó que los primeros casos salieron a la luz en 1983 y eran pacientes que padecían de hemofilia (enfermedad que altera la coagulación de la sangre), recibieron transfusiones de sangre y fue cuando se detectó el virus a nivel mundial. En Costa Rica los primeros casos se detectaron en 1985 y eran pacientes con VIH en estado avanzado.

Para Hernández, estos son los mitos que hay que desmentir urgentemente sobre el VIH: que el VIH mata y significa una muerte segura; que se transmite fácilmente de las maneras mas simples; y que solamente se da en la población homosexual.

Marcel opina que medios de comunicación, políticos y personas de la academia hablan de cumplir la meta 90/90/90, que es la meta de la ONU SIDA: 90 personas diagnosticadas, 90 personas en tratamiento y 90% de las personas en estado indetectable. “Pero se olvidan de que más allá de ser un paciente, diay, también somos personas, que tenemos derechos, tenemos deberes y tenemos una vida común, normal y silvestre como cualquier otra persona”.

“A veces se van mucho en el enfoque de prevención pero ¿qué pasa con las personas que ya viven con la condición? Ya la tienen y punto. Ya no se puede hacer nada. No necesariamente es así”, expresa el joven.

“Yo soy una persona muy optimista y las cosas no tan buenas que me pasan en la vida, las tomo en forma de aprendizaje. Pero no todas las personas tienen esas herramientas emocionales, sociales o incluso académicas para poder sobrellevar una condición de vida, que ha sido muy estigmatizante y discriminada a lo largo del tiempo”, dice Marcel.

Reforman Ley sobre el VIH en Costa Rica

Precisamente hoy lunes 2 de diciembre se firmará la ley 9797, que reforma la Ley General de VIH (No. 7771), de 1998. La reforma hace un énfasis en eliminar el estigma y discriminación.

Julio Hernández explicó que esta ley no solo aplica para la población con VIH, sino para la población en general, a nivel de salud. Cuando la Ley 7771 se creó, se enfocaba en la atención a las personas recién diagnosticadas. La reforma actualiza la normativa en cuanto a tratamientos de segunda línea, atención para mujeres, personas bisexuales, mujeres embarazadas y población migrante.

La reforma destaca los derechos fundamentales de las personas con VIH, como atención integral de la salud y a la prescripción de preservativos y tratamientos antirretrovirales, por parte de la CCSS. Prohibe la discriminación de las personas con VIH o de sus familiares o redes de apoyo. Se elimina la palabra SIDA –ahora se usa VIH avanzado- . Establece el derecho de confidencialidad y específicamente de los patronos hacia los trabajadores. Y se obliga a los servicios de salud a facilitar el acceso al condón, femenino y masculino, a las poblaciones de alto riesgo, entre otros cambios.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/despues-del-diagnostico-positivo-de-vih-y-ahora-que/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments