País Análisis UCR:

Después de casi 40 días, tasa de contagio del país se eleva nuevamente por encima de uno

Según el Observatorio del Desarrollo de la UCR, esto significa es que el comportamiento de los contagios se puede estabilizar entre los 350 a 450 casos diarios en las próximas semanas

Después de casi 40 días de estar por debajo de la unidad, nuevamente la tasa de contagio del país se elevó por encima de uno. Así lo reveló el último informe elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el análisis, para este miércoles, el R_t o tasa de contagio se ubicó en 1,04, este valor demuestra un leve alza, pues hace siete días el número se ubicó en 0,91.

Esto lo que significa es que el comportamiento de casos diarios entre los 350 a 450 se puede estabilizar para las próximas semanas, siendo esto el nuevo 1”, señaló el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez.

La tasa de contagio  indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.

De esta manera, se lee en el informe, el país acumularía un total de  207.359 casos positivos por COVID-19, para el 3 de marzo.

Por otra parte, también destaca que “a diferencia de otros momentos epidemiológicos y para ya fines del mes de febrero, el país solo ha incrementado un 5% en la cantidad de casos, esto es importante mencionarlo porque el incremento de caso de diciembre a enero fue de 15%, mientras que el incremento de noviembre a diciembre fue del 21%, esto lo que evidencia es que el desaceleración en el reporte de casos”.

En los últimos 7 días, el país acumuló un total de 2.643 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.034 fueron diagnosticados por prueba y 609 por nexo; esta cifra en comparación con los 7 días previos (10 al 16 de febrero) presenta un leve incremento de 41 casos. En ese mismo período se reportaron en promedio un total de 377 casos nuevos por día.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 23 de febrero el país acumuló un total de 203.097 casos positivos de COVID-19, de los cuales 100.113 fueron identificados en mujeres y 102.984 en hombres.

Sobre el comportamiento cantonal del virus se puede apreciar que a nivel de casos nuevos, en el período del 17 al 23 de febrero el cantón de San José fue el que más casos reportó con 210, seguido por Alajuela con 180, Siquirres con 172, Pococí con 113, Desamparados con 95, Cartago con 93 y San Carlos con 80.

De los 2.643 casos COVID-19 reportados en los últimos siete días, solo esos 7 cantones acumulan 943; es decir un 35%. A nivel de casos acumulados, el cantón de San José acumula 23.683 casos, seguido por Alajuela con 14.539 y Desamparados con 11.112.

Finalmente, en cuanto a hospitalización, al 23 de febrero el país reportó un total de 270 personas internadas en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de los cuales 126 están en salón y 144 en unidad de cuidados intensivos, manteniendo un 53% de ocupación en salón y en UCI. Actualmente la cantidad de personas en UCI se asemeja a las reportadas el 25 de agosto del año pasado.