Deslumbran pianistas costarricenses

La pasión por el piano ha llevado a Suárez, Familier y Marín (a la derecha) al éxito internacional. / Foto cortesía de Edwin Marín.

La pasión por el piano ha llevado a Suárez, Familier y Marín (a la derecha) al éxito internacional. / Foto cortesía de Edwin Marín.

Los jóvenes pianistas costarricenses Eythan Familier y Diego Suárez volvieron a impresionar a los miembros de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME, por sus siglas en inglés).

En esta oportunidad Familier y Suárez, de quince y diez años de edad respectivamente, se presentaron en la XXVI Conferencia de la ISME, titulada “Mundos sonoros por descubrir” y que se realizó entre el 11 y 16 de julio en la Isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, España.

Edwin Marín, profesor de la UCR, quien ha tenido a su cargo la formación de estos intérpretes, manifestó desde Tenerife que los conciertos ofrecidos por Familier y Suárez tuvieron un “gran éxito”, al tiempo que les valieron “muchos elogios de profesionales de muchas partes del mundo”.

Familier y Suárez se presentaron el pasado lunes 12 en el municipio de Los Realejos, ubicado al norte de la isla.

El jueves 15 ofrecieron un recital en el Auditorio de Tenerife, el cual repitieron en el Museo del Hombre y la Naturaleza de la ciudad de Santa Cruz, capital de la isla.

En el 2003 Marín se encargó de llevarlos a mostrar su talento a citas de la ISME en México y Chile.

TRAYECTORIA PRECOZ

El año pasado se realizó en México D.F. el IV Encuentro Latinoamericano de Educación Musical ISME 2003. En esa oportunidad, Familier y Suárez presentaron un concierto titulado “Jóvenes talentos de Costa Rica”.

Silvia Malbrán, directora de la Maestría en Psicología de la Música de la Universidad de la Plata, en Argentina, y miembro de la Academia de las Artes de Nueva York, manifestó en una carta que la presentación le causó conmoción.

“Escuchar a Diego Suárez y Eythan Familier es constatar lo que significa en un joven con cualidades especiales, la conducción experta de un maestro que lo guía, acompaña, sostiene emocionalmente y le infunde confianza”, manifestó Malbrán.

La académica además los calificó de “pianistas de fuste, con interpretación vigorosa”, al tiempo que puntualizó que manejan un concepto interpretativo claro y contundente, lo cual no oculta las notorias diferencias de estilo entre ellos. “Esta cualidad habla de un proceso formativo afincado en las características individuales y de gran respeto por ellas”, agregó.

La buena impresión que dejaron tras su presentación les valió una invitación para volver a tocar en el exterior.

Familier, Suárez y Marín viajaron al IX Seminario Latinoamericano de Educación Musical, organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

Así, el pasado mes de octubre los jóvenes talentos se presentaron en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, en Chile.

Conchita Martorell, directora de la Carrera de Música e esa institución, expresó que “Eythan y Diego  sinceramente fueron una revelación dentro del evento. Ellos son muy, pero muy talentosos y están siendo muy bien guiados no sólo por sus maestros, como también por sus padres. Aún doy gracias a Dios  por haberles tenido por aquí”.

Otros Artículos

Alberto Trejos Zúñiga, Ministro de Comercio Exterior, calificó como incorrecto el pronunciamiento del Consejo Universitario sobre el TLC. Dos acuerdos del Consejo Universitario de

Mi vida se detuvo y el tiempo siguió su rumbo, ese fue el panorama que se dio hace muchos años. Con esfuerzo sobrehumano viví

Por más de dos horas, el contralor general Alex Solís Fallas conversó con los periodistas de UNIVERSIDAD. A la derecha Laura Martínez y a

La pasión por el piano ha llevado a Suárez, Familier y Marín (a la derecha) al éxito internacional. / Foto cortesía de Edwin Marín.

Aunque reconoce que el modelo de privatización de la economía que promueve desde los años 80 genera pérdida de empleos y, debido al alza

El derecho de Costa Rica a ejercer su soberanía sobre los 500.000 kilómetros de área marina contemplados en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), podría

Juan Francisco  Montealegre, quien preside la nueva cámara de empresarios, es de la tesis de que la única manera de demostrar que no todos

A pesar de su lesión, Jexon Mora sigue marcando el futuro del motocross costarricense. Múltiples lesiones, fracturas, torceduras son frecuentes en la trayectoria de