Desempleo es el principal problema señalado por electores

La falta de empleo se volvió a colocar -entre los electores consultados por la última encuesta de Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas de UCR

La falta de empleo se volvió a colocar -entre los electores consultados por la última encuesta de Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) para UNIVERSIDAD- como el principal problema del país.

Para julio 2017, un 18,7% de los encuestados mencionó la falta de trabajo como el principal problema del país, mientras que la inseguridad y la delincuencia fueron señalados por el 17,4%, luego de que en la encuesta anterior (marzo 2017) la falta de seguridad ocupara el primer lugar entre las preocupaciones de los costarricenses.

El costo de la vida y la situación económica del país también volvieron a escalar al tercer puesto entre las preocupaciones de la ciudadanía y fueron mencionados como los principales problemas por el 12,9%.

Más atrás quedan mencionados problemas como la corrupción (9,2%), la mala gestión del gobierno (7,6%) y los relacionados con los servicios de salud, que fueron apuntados por el 5,1%.

Según los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo durante el segundo trimestre del año registró un 8,5%, con una baja de casi un punto porcentual con respecto al mismo periodo del 2016.

Sin embargo, el año pasado ese indicador cerró en 9,5%, y cedió muy poco en lo que va de la administración Solís Rivera.

Específicamente sobre la situación económica actual, el 19,2% dijo que es “muy mala” y el 39,16% la calificó de “mala”. La calificación de “regular” la dio un 23,16%, mientras que un 17,32% dijo que es buena y solo el 1,25% la calificó de “muy buena”.

El estudio del CIEP detalla que, si bien las calificaciones negativas al desempeño de la economía siguen siendo mayoría, en las últimas tres encuestas ha crecido la cantidad de personas que la califican de “regular”, al tiempo que los criterios negativos han cedido un poco.

En lo que respecta a la calificación de instituciones, la Universidad de Costa Rica es la mejor posicionada con una nota de 8.76 puntos, seguida por las otras universidades estatales con un 8.18.

En contraste, los partidos políticos (4.97), la Asamblea Legislativa (5.13) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (5.40) son las peor calificadas.