La compañía Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. está trasladando residuos sólidos del centro de transferencia en el relleno sanitario de La Carpio al Parque Tecnológico Ambiental (PTA) El Tomatal, en Limón -también de su propiedad – desde noviembre del año pasado.
Según precisó la empresa, ante consulta de este medio, “aproximadamente desde noviembre pasado se han llevado a cabo pequeñas cantidades para realizar un plan piloto, siempre cumpliendo todas las regulaciones establecidas por la ley”.
Se han llegado a trasladar hasta 175 toneladas de residuos por semana y, cuando se ha hecho el traslado, se han enviado entre tres y cinco camiones por semana, indicó la empresa.
“Si bien es cierto en este momento no se está ejecutando, es algo que se ha hecho de forma esporádica, de manera que hay semanas que sí van y otras que no”, afirmó.
“Cuando se habla de camiones, no son camiones recolectores que van hasta Limón o Guápiles, como los que utiliza EBI en la calle en San José, sino que son carretas tipo trailers”, explicó EBI.
El Parque de Tecnología Ambiental (PTA) El Tomatal, también propiedad de EBI, se ubica en Santa Rosa de Limón y recibe residuos de las municipalidades de Limón, Matina y Talamanca.
La Carpio a punto de entrar a cierre técnico
Al Parque de Tecnología Ambiental Uruka, o relleno de La Carpio, que opera EBI desde 2002, le resta un mes para entrar en proceso de “cierre técnico”. Dicho relleno recibe residuos de las municipalidades de San José, Santa Ana, San Rafael de Heredia, Escazú, Tibás, Santo Domingo de Heredia, San Pablo de Heredia y San Isidro de Heredia.
De acuerdo con EBI, “lo que se traslada del GAM a Limón es una mínima parte y no son municipalidades en específico”.
Se consultó cuál es el monto adicional que se cobrará a las municipalidades por el traslado de los residuos desde San José hasta Limón (cuando salgan nuevas licitaciones, a lo que la empresa respondió: “Por el momento no se está cobrando nada, ya que EBI está asumiendo los costos bajo las condiciones actuales de los contratos; pero obviamente en el futuro, cuando se salgan nuevas licitaciones, los precios ofertados van a incluir los costos adicionales de traslados. No sabremos el costo hasta que sea publicada la licitación y se haga el debido proceso”.
Como reportó UNIVERSIDAD el 7 de febrero, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó que alcaldes y representantes de la empresa EBI valoraban usar La Carpio como centro de transferencia para trasladar los residuos sólidos que llegan allí a rellenos de la misma empresa ubicados en Guápiles y Limón.
El pasado 4 de febrero se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la UNGL, la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Red Técnica Ambiental Municipal (RTAM) con representantes de EBI.
En la reunión participaron alcaldes, alcaldesas, regidores y gestores ambientales de municipalidades del Gran Área Metropolitana (GAM) que tienen contratos vigentes con la empresa EBI, para “analizar la situación actual de la gestión de residuos sólidos ante el inminente cierre del Parque de Tecnología Ambiental de San José o relleno de La Carpio”.
En un comunicado de la UNGL se indicó que Julien Charbonneau, director general y representante legal de EBI, dijo que “a largo plazo no se ve viable enviar desechos del GAM a Limón o a Guápiles porque sería un costo enorme”; pero que “si no hay nuevos proyectos que abran dentro del GAM, creo que va a ser una realidad pronto”.
Sin embargo, se desconocía que la empresa estaba trasladando residuos a Limón desde noviembe del año pasado.
EBI planteó que el traslado de desechos es una operación que se está realizando desde hace muchos años por parte de otras empresas de tratamiento y transporte. “Por ejemplo, todos los desechos de la municipalidad de Alajuela y una gran parte de Heredia terminan en el PTA de Miramar. Una parte de la Zona Sur termina también en Miramar de Puntarenas. La municipalidad de Liberia lleva sus desechos hasta Miramar de igual manera. La municipalidad de Pérez Zeledón lleva sus desechos hasta El Huazo”, indicó en su respuesta enviada a este medio vía correo electrónico.
