La designación de Marta Esquivel como ministra de gobierno constituye una vía para “cubrir” a la funcionaria ante la acusación que enfrenta por el caso Barrenador, pues con ello gozará de un fuero especial que complica su proceso.
Así al menos lo explicó el diputado Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio, quien aseveró que la designación de la ahora expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social(CCSS) como jerarca del Ministerio de Planificación (Mideplan), “en el fondo lo que quiere es cubrir a la señora de inmunidad política”.
“Con este nombramiento ya su juicio o su investigación en el caso Barrenador ya no lo va a ver la Fiscalía Anticorrupción, sino que lo tiene que ver la Fiscalía General de la República y ya no tendrá que ir a algún juzgado normal, sino que tendrá que ir a la Sala III y tendrá también que venir a la Asamblea Legislativa para ver el tema de su fuero”, explicó Ortega mediante un video.
Para ese diputado es “evidente que lo que se está haciendo es entorpecer el caso y también lo que se está haciendo es protegiendo de inmunidad a la señora Esquivel, que ha sido la responsable del debilitamiento en la CCSS, seguramente porque hay intereses oscuros con la salud de todas y todos los costarricenses y hoy el presidente de la República es cómplice de esa corrupción”.
El caso Barrenador consiste en la investigación de groseros sobreprecios aparentemente fijados en contrato a varias cooperativas y una asociación para administrar diez áreas de salud.
Presión empresarial empujó otorgamiento de contratos investigados en caso Barrenador
A través de la representación de Uccaep en la CCSS, las empresas que ganaron la contratación tenían acceso directo para influir en las decisiones de la Junta Directiva.
El legislador izquierdista aseveró que “la red de cuido del gobierno de Rodrigo Chaves no es para las personas que viven en pobreza, mucho menos para los adultos mayores que tienen pensiones de hambre, mucho menos para los estudiantes o las madres solteras, o a los agricultores, la red de cuido es para la corrupción y para los corruptos y para las corruptas, como doña Marta Esquivel, que hoy es premiada como ministra de Planificación”.
Apuntó además que el nuevo nombramiento de Esquivel, quien inició la administración Chaves como ministra de Trabajo, “no tiene sentido”, pues “no tiene conocimiento en materia de planificación económica.
Por su parte, la liberacionista Andrea Álvarez dijo recibir la noticia de la designación “con una enorme indignación, porque esto realmente es una burla para toda la ciudadanía”.
Añadió que el gobierno “está premiando a personas que tienen acusaciones por presunta corrupción” y que “es verdaderamente indignante ver el bajo nivel al que ha caído la política de este país gracias a la persona que está en Casa Presidencial”.
“Mis críticas a la señora Esquivel van más allá del caso de Barrenador, porque eso le corresponde al Poder Judicial, sino que también tienen que ver con su deficiente gestión en la institución, donde de la ruta de la salud no se ha implementado un buen porcentaje de lo que prometieron y además no ha sido capaz de cobrar debidamente a Hacienda lo que le corresponde a la institución y la responsabilidad recae también en que la institución cobre debidamente”.
Insistió en que el caso le genera “indignación y tristeza” y prometió estar atenta a la gestión de la presidencia ejecutiva de la CCSS.
El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco, se mostró más moderado al apuntar que “no es la mejor elección del señor Presidente de la República, doña Marta está cuestionada, está suspendida por el Poder Judicial seis meses del puesto en el que estaba”.
También criticó su labor al frente de la Caja pues “hemos visto como no han logrado disminuir en más de dos años que llevan de gobierno, casi tres, las filas de espera, los protocolos de inversión los suspendieron, no saben ni siquiera cuánto cuesta una operación, tienen problemas para saber cuál es la deuda real que tiene el Estado con la Caja, entonces yo no sé qué le espera a este país en la planificación con una persona que todavía no sabe ni siquiera cuál es la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social”.
Aseveró que “creo que no tenemos muy buenos augurios de la planificación en el período que le falta este presidente, si no pudieron ni solucionar los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social en casi tres años”.
Designan a Marta Esquivel como ministra de Planificación y Política Económica
Esquivel fue nombrada como presidenta ejecutiva de la CCSS en setiembre del 2022; sin embargo, fue suspendida del cargo en octubre anterior, luego de que el Ministerio Público abriera una investigación contra ella y otras siete personas ligadas al caso ‘Barrenador’.


