País

Desde 2018 MECO ha recibido contrataciones del Estado por más de ¢139 mil millones

Datos de la Contraloría General de la República revelan que la mayor parte de las contrataciones provino de municipalidades.

A casi ¢140 mil millones ascienden las contrataciones que la empresa Constructora MECO S.A. logró con el sector público costarricense entre 2018 y junio de 2021.

Específicamente se trata de ¢139.219.247.219, de acuerdo a la información disponible en la plataforma de “Consultas sobre Contratación Administrativa”, de la Contraloría General de la República (CGR).

Según esa fuente, la empresa logró contratos con gobiernos locales por más de ¢107 mil millones.

Por otra parte, el gobierno central y otras instituciones autónomas realizaron contrataciones que superaron los ¢31.822 millones.

Una municipalidad que aportó a contrataciones con MECO fue la de Carrillo, Guanacaste, pues ascendió a más de ¢50, 9 millones. En este caso llama la atención una contratación por más de ¢49, millones para “mejoramiento de la real vial cantonal”, de 2018.

Pococí por su parte superó la suma de ¢32, 6 millones, cifra dentro de la que figura una contratación de este 2021 por ¢31,6 millones, para “mejoramiento de la red vial asfaltada y colocación de mezcla asfáltica en caliente”.

De las cabeceras de provincia de la gran área metropolitana (GAM), la que más gastó en contratos con MECO fue la de Cartago, con ¢1.910.484.456. La ciudad capital saldó cuentas con esta empresa en poco más de ¢457,5 millones.

Grandes tajadas

Si bien, como se consignó, la mayor parte de los 139 mil millones que recibió MECO provino de gobiernos locales, y de hecho algunos de ellos firmaron contratos decididamente cuantiosos, la realidad es que muchas de las contrataciones hechas con municipalidades no son por montos grandes.

Algunas instituciones sí representaron por su cuenta un aporte más que generoso a las arcas de la constructora.

Como es de esperarse, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) lidera esta lista con más de ¢15.600 millones, seguido por la Dirección General de Aviación Civil, por encima de los ¢6.400 millones.

Algunos de los contratos más jugosos adjudicados a MECO tienen que ver con asfaltado de vías cantonales. (Foto: Miriet Ábrego)

Dos datos que llaman la atención son que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó contratos con MECO por más de ¢4.200 millones, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sólo por ¢20,5 millones.

Por otra parte, desde la Presidencia de la República se informó sobre obras específicas contratadas con esta empresa. En primer lugar se consignó la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo, por un monto de $22,3 millones, es decir,  ¢13.700 millones (lo cual arroja un tipo de cambio de ¢614,35 el dólar). Ese proyecto fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fue ejecutado por Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por MECO y la empresa española Puentes y Calzadas.

También se apuntó el paso a desnivel en la rotonda Garantías Sociales, por $16,7 millones, es decir, ¢10.259 millones. En este caso junto a MECO la ejecución estuvo a cargo del Conavi,  y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Finalmente, el puente binacional en Sixaola por $25 millones, es decir, ¢15.358 millones. Esos fondos provinieron en parte del gobierno de México y del de Panamá. En este caso bajo la figura del Consorcio Binacional Sixaola, las ejecutoras fueron  MECO y las empresas mexicanas Cal & Mayor y asociados, y Mexpresa.

 

Aclaración

Tras la publicación de esta nota ha trascendido que el sistema de la CGR contiene errores importantes en la consignación de fondos, en particular en casos como los de las municipalidades de Carrillo y Pococí. En esos casos la información de la Contraloría erróneamente consignó  ¢50.920 millones, y ¢32.638 millones respectivamente, cuando en realidad se trata de las cifras ya actualizadas en el cuerpo de la nota.

Ir al contenido