Un grupo de cinco desarrolladores de la empresa Digital Acceleration Partners y diez técnicos de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) crearon una plataforma digital denominada BIOTA y la exponen este 26 y 27 de abril en el Foro Global de Desarrollo Digital (Global Digital Development Forum 2023.
BIOTA es una plataforma que permite a los dueños de bosque crear activos digitales de los servicios ecosistémicos generados en sus fincas basados en ocho indicadores, dirigidos específicamente a Corredores Biológicos, Prioridad hídrica, Índice de desarrollo social, Áreas Esenciales para el Apoyo a la Biodiversidad, Predicción de la pérdida de cobertura arbórea, Registro Nacional de Humedales, Áreas de Vida Silvestre Protegidas y Brechas de Importancia para la conservación.
Los servicios ecosistémicos se centran en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar beneficios a la sociedad, y la plataforma busca estos activos en mercados globales para que las empresas inviertan en su conservación como parte de sus objetivos climáticos al 2030.
«Costa Rica es respetado a nivel mundial por sus esfuerzos en conservación, desde inicios de los años noventa dependemos del pago por servicios ambientales (PSA), BIOTA representa una alternativa real para comercializar los servicios ecosistémicos a un precio justo para el productor», explicó Alejandro Solís, co-fundador de BIOTA.
Esta innovación creada por los desarrolladores ticos se convierte en una oportunidad para los dueños de bosques en Costa Rica y en todo el mundo, ya que les permite obtener beneficios económicos mientras conservan sus bosques; y es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para abordar los desafíos ambientales y económicos al mismo tiempo.
El Foro reúne a expertos de todo el mundo en desarrollo digital y la exposición de la plataforma BIOTA es un gran logro para los creadores de la iniciativa y para Costa Rica en general.
