País Loma de Salitral

Desamparadeños se oponen a  desarrollo urbanístico próximo a pulmón verde

Urbanizadora destaca que cuenta con todos los permisos y cumple con la ley.

 

A través del “Movimiento Salvemos la Loma de Salitral” y agrupaciones ecologistas, vecinos de Desamparados alzaron la voz tratando de evitar que el Concejo Municipal dé luz verde definitiva a la construcción de un megaproyecto habitacional en esa área protegida.

Al pie de la Loma, la cual el Movimiento defiende como el “pulmón verde” de Desamparados, la empresa urbanizadora La Laguna S.A. planea construir en seis etapas el condominio La Arboleda, que constará de 580 viviendas, entre casas y torres de apartamentos, con una inversión estimada en más de $20 millones (unos ₡11.000 millones).

La urbanizadora, encabezada por el empresario Manuel Terán Jiménez, esgrime que cuenta con todos los permisos y autorizaciones aprobadas por las instituciones correspondientes, incluyendo el uso de suelo municipal y la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Solo está pendiente que el Concejo Municipal dé aprobación al dictamen favorable a la solicitud de permiso de construcción que la dirección de desarrollo de la Municipalidad emitió el pasado 23 de agosto y que el alcalde Gilbert Jiménez elevó a conocimiento del Concejo.

El pasado 14 de noviembre, el diputado y abogado ambientalista Edgardo Araya se presentó acompañado de decenas de vecinos del cantón a la sesión del Concejo Municipal, para exponerles a los regidores los problemas que, a su juicio, acarrearía a la población vecina el nuevo proyecto que se planea construir.

Araya les solicitó a los miembros del Concejo meditar sus responsabilidades para con el bienestar general de los pobladores, y que respeten leyes y decretos, incluyendo el propio Plan de Ordenamiento Territorial del cantón y no avalen el permiso para la nueva urbanización en el área protegida.

El legislador considera que la viabilidad ambiental que otorgó la Setena al proyecto está mal dada, y pidió a los regidores corroborar criterios emitidos por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) que sirvieron para dar la viabilidad pero que a su juicio se contradicen.

Esto sin dejar de lado el hecho de que la ley forestal establece el delito de invasión de zona protegida, y los regidores eventualmente podrían incurrir en responsabilidad con la decisión que tomen, señaló.

El Movimiento Salvemos la Loma Salitral le pidió al diputado unirse a su lucha, con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida para los habitantes en la zona, al considerar que de construirse el megaproyecto, se afectaría negativamente la zona con más caos vial, saturación de servicios, contaminación, peligro de inundaciones y pérdida de tranquilidad.

El presidente municipal, Carlos Padilla, dijo luego de la reunión que este proyecto ya pasó todos los permisos en la parte administrativa de la Municipalidad y ahora tendrá el Concejo que tomar la decisión final.

Añadió que tras la presentación que hizo el diputado, van a tener que mandar a pedir información adicional a la Setena antes de tomar la decisión.

Alrededor de la viabilidad ambiental otorgada por la Setena ha habido una zaga de resoluciones y contrarresoluciones, empezando por la emitida en mayo del 2010 por el entonces ministro del Minae, Jorge Rodríguez, a dos días de dejar el cargo por el cambio de gobierno, quien avocó de la Setena el conocimiento del tema y concedió la viabilidad ambiental.

La decisión fue posteriormente recurrida por ilegal y siguió un proceso administrativo que culminó con la recomendación del órgano director al ministro de declarar la nulidad absoluta y manifiesta del acto que concedió la viabilidad. Recomendaciones en el mismo sentido hicieron la Contraloría General de la República y la Procuraduría General.

Posteriormente, luego de recibir el estudio de impacto ambiental y otra documentación aportada por la desarrolladora, la Setena le aprobó la viabilidad ambiental.

Recursos contra la decisión que puso el Movimiento Salvemos la Loma de Salitral le fueron rechazados, y el 2 de octubre del 2015 el recurso de apelación fue declarado extemporáneo y rechazado ad portas por el ministro Edgar Gutiérrez, poniendo fin a la vía administrativa.

LUCHA

La lucha por la defensa del área protegida de Salitral empezó hace 25 años, por lo menos, iniciando por un trabajo de educación ambiental que emprendieron organizaciones ecologistas en los años 80 en Los Guidos y otras localidades de la zona.

Asimismo, se han realizado a lo largo de este tiempo festivales relativos a la Loma, trabajos de investigación e inventario de especies y de la floresta en esa área protegida, relató Alicia Casas, participante del movimiento ecologista, durante un foro realizado el pasado 27 de octubre en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Como parte de esos esfuerzos, durante varios años se estuvo impulsando la idea de adquirir los terrenos para crear allí un parque ecológico municipal en la Loma de Salitral.

Eso a fin de que en un lugar tan urbanizado y poblado como Desamparados (con una población estimada de 233.000 habitantes en una extensión de 218 km2) y con poca calidad de vida, los habitantes contaran con un área donde caminar y recrearse y se inspirara en la defensa de un bosque que normalmente las zonas urbanas no lo tienen, apuntó Casas.

En el foro también intervinieron Susan Campos y Eduardo Guillén, regidores de Desamparados por el partido Frente Amplio, que se oponen al proyecto.

Guillén expuso sobre la biodiversidad que existe en el bosque que se conserva en la Loma de Salitral y la amenaza que, en su criterio, significa el desarrollo masivo de casas que planea construir la urbanizadora, con el impacto que tendría además en las poblaciones vecinas en términos de desfogue de aguas, saturación de servicios de salud, educación y vías de tránsito, pues serían más de 2.000 habitantes nuevos que llegarían y 2.500 carros adicionales que entrarían y saldrían de allí.

Por su parte, la regidora Campos denunció que la Setena le otorgó en el 2010 la viabilidad ambiental al proyecto pasando por encima del plan regulador y de leyes y decretos y se preguntó dónde queda el desarrollo sostenible.

Dijo que no están en contra del progreso del cantón, pero insistió en que las decisiones que se tomen deben ser para favorecer a las generaciones presentes sin comprometer el futuro de las generaciones venideras, y junto al derecho de propiedad hay que tener en cuenta la ecología y el medio ambiente.

El diputado Edgardo Araya señaló que estas áreas de reserva forestal como la Loma de Salitral son claves para una buena calidad de vida de estas poblaciones. Son zonas que cumplen una función de mejoramiento del aire, de recreación y otras muchas funciones ecológicas.

El legislador apeló a la movilización de la comunidad organizada para impedir el permiso de construcción en la zona. Insistió que las empresas muchas veces dicen tener los permisos necesarios pero resulta que dichos permisos han sido mal otorgados. Demostrarlo sería su objetivo con acciones que presentaría ante la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo, dijo.

La lucha “tendrá buenos resultados en el tanto tengamos una comunidad organizada. Podrán (la empresa) tener todos los permisos, pero si no tienen el permiso social, el de la comunidad, difícilmente podrán llevar a cabo el proyecto”; de ahí la importancia de los foros y debates que se hagan para que la gente se informe, afirmó.

Recordó que la Loma de Salitral fue establecida como zona especial de protección desde 1976, y el plan regulador de la Municipalidad lo define como zona especial de protección forestal, de acuerdo con el artículo 146 de la ley forestal, con el propósito de proteger, mitigar y prevenir el impacto directo e indirecto de las actividades humanas en la zona de protección forestal y sus límites y zona de amortiguamiento.

En su criterio, la Setena dio una viabilidad absolutamente falta de fundamento, y señala que la misma Setena rechazó en el 2015 un intento de la Municipalidad de cambiar el plan regulador para variar el uso del suelo y permitir allí el uso residencial.

Pero la Setena se lo rechazó porque los cambios hechos en su mayoría se referían a la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral y a la extensión de 200 metros del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana.

Hoy eso sigue siendo zona de amortiguamiento, el uso de suelo no es residencial, y si alguien presenta una solicitud para construir se la rechazan. Pero la empresa entonces dice que hay un transitorio en la nueva zonificación que aprobó la Municipalidad en el 2007, el cual le permitió presentar la solicitud, por lo que tiene derecho adquirido para seguir con el proyecto.

Sin embargo, en materia ambiental no hay derechos adquiridos, y en todo caso lo que la desarrolladora tendría es una expectativa de derecho y eso la Sala Constitucional lo ha dicho en múltiples jurisprudencias, sostuvo Araya.

Además, señaló que la propuesta de que las zonas especiales de protección forestal pasen a ser zonas residenciales va contra el principio de no regresión en materia ambiental prevista en la legislación.

“De eso vamos a tratar de convencer a la Sala Constitucional y al Contencioso Administrativo, que eso no puede ser así, porque se violenta el principio de no regresión ambiental”, el cual significa que cuando hay un avance en materia de protección ambiental no se puede volver para atrás con una decisión posterior, remarcó.

 



A derecho

p60-salitral-villalobosRebeca Villalobos, gerente de Tramitología, declaró a UNIVERSIDAD que La Laguna S.A. es una empresa de intachable conducta, que va a cumplir 50 años de desarrollo, “jamás haríamos algo contrario a la ley”. Dijo que así lo han demostrado en los proyectos que la urbanizadora ha realizado en lugares de Heredia, Curridabat, Tres Ríos, Escazú y Santa Ana.

Destacó que para este nuevo proyecto en Desamparados cuentan con todos los permisos y los estudios aprobados, y les gustaría que lo que otros cuentan lo apoyen con pruebas.

El uso del suelo para el proyecto se obtuvo en el 2004, por acuerdo del concejo municipal, permiso que fue renovado en el 2005, 2006 y 2007, año en que presentaron el anteproyecto para aprobación.

Explicó que la zona de amortiguamiento de la Loma de Salitral se creó por decreto en 1997, pero su delimitación nunca se inscribió. Así lo indicó el INVU en respuesta a consultas de la Municipalidad, en la que le dice que puede dar el uso de suelo, porque no existe un mapa que respalde cartográficamente cuál es la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral.

“Entonces nosotros con un uso del suelo del 2004 y amparados al decreto que ellos hicieron el 18 diciembre del 2007, donde la Municipalidad delimita la zona en el plan regulador, y donde establecieron un transitorio de ocho meses donde todos los proyectos que fueran presentados dentro de ese transitorio y fueran aprobados tenían los derechos de los usos de suelo anteriores al transitorio.

Nosotros entramos en el transitorio y tenemos el anteproyecto aprobado en el transitorio”, subrayó Villalobos.

Por su parte, el gerente de ingeniería de la empresa, Pablo Aguirre, señaló que “ellos (los adversarios del proyecto) dicen que vamos a saturar los sistemas de tratamiento y vamos a causar inundaciones. Nunca nos han presentado pruebas demostrando (lo contrario de) lo que nosotros hemos presentado a la parte técnica” para las aprobaciones.

Comentó que el desfogue pluvial del proyecto tiene tal cantidad de lagunas de retención, que están en capacidad de sostener el actual aporte de la Loma entera que está fuera del proyecto y colocarlo en los sistemas de manera controlada, lo cual “está comprobado y revisado con toda la parte técnica.”

Recalcó que el anteproyecto cuenta con la aprobación del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, el INVU, Ministerio de Salud, Ingeniería de Bomberos, disponibilidad eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y disponibilidad de agua de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

No se le va a quitar agua a la comunidad, más bien van a mejorar, pues AyA les dio la disponibilidad a cambio de colocar tres tanques gigantes para almacenar agua para el proyecto y mejorar un tramo de la tubería que está en mal estado, aseguró,

Por otro lado, tienen un estudio vial aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual dice que el proyecto no va a impactar negativamente a la comunidad. Las condiciones allí ya están impactadas, la empresa va a hacer una ampliación vial para que los vehículos puedan salir por el sector de El Porvenir, señaló.

A su vez Villalobos anotó que los del Movimiento Salvemos la Loma recurrieron tres veces la viabilidad ambiental y se les rechazó el recurso, hasta que el asunto fue resuelto en última instancia por el actual Ministro del Minae, Edgar Gutiérrez, en octubre del 2015.

¿Por qué insisten en que la obtuvimos de mala manera, si ellos la recurrieron?, cuestiona Villalobos, quien insiste que en la propiedad se puede construir, está junto a la Villa Olímpica y la barriada del Porvenir, donde todo está impactado; “no pueden decir que nosotros vamos a llegar a impactar más ahí”.

Tampoco el proyecto va a afectar la Loma, que es una propiedad privada cuyos dueños conservaron el bosque en la parte más alta y más abajo en la pendiente mantienen cafetales en producción, por lo que ya es una área impactada y está antes del terreno del proyecto.

A la pregunta de si es verdad que algunas partes del proyecto penetran en la zona protegida de la Loma, Villalobos lo reconoce, pero dice que esas partes las están dejando como zona verde y las van a reforestar.



Amplia biodiversidad

Con una extensión de 507 hectáreas (siete veces el Parque Metropolitano La Sabana), la Loma Salitral se ubica entre los distritos San Miguel, Los Guido, Damas, Gravilias y Patarrá, y colinda con la Villa Olímpica José Figueres Ferrer.

El Movimiento Salvemos la Loma de Salitral destaca que la urbanización que se pretende hacer  amenazaría la preservación del remanente de “bosque premontano bajo” del Valle  Central que queda en la Loma, donde hay una amplia biodiversidad de más de 187 especies de plantas, de las cuales cinco solo existen en Costa Rica, y gran cantidad de aves y mamíferos, incluyendo dos tipos de felinos (puma yaguarundí y tigrillo).

En la Loma  se conserva una buena parte de la riqueza florística y faunística que alguna vez tuvo el Valle Central, y su bosque cumple una función importante en la recarga de acuíferos y protección  de nacientes termales y frías, ya que en este territorio nacen tres afluentes del río Damas, destacan los ecologistas, que citan estudios del biólogo Javier Baltodano, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) y el Museo Nacional.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido