Campesinos y ganaderos de zona norte

Denuncian a piñeras por contaminar agua y provocar brote de moscas

Campesinos piden a Gobierno declarar a la zona en emergencia.

  • Moscas hematófagas provocan muerte de ganado y agroquímicos con bromacil contaminaron acueducto de Veracruz.

“Manitas” es uno de los terneros de la ganadería El murciélago, en Montealegre de Pavón de Los Chiles. El animal tiene mes y medio de nacido y fue atacado durante uno de los brotes de moscas hematófagas que azotan la zona, perdió más de diez kilos, se debilitó, se desangró y para salvarlo su dueño, Jorge Castro, tuvo que meterlo en una “cuna” cubierta completamente con mosquitero de donde solo sale dos veces al día para comer.

Así vive "Manitas", en finca El Murciélago, ubicada en Montealegre de Pavón de Los Chiles.
Así vive “Manitas”, en finca El Murciélago, ubicada en Montealegre de Pavón de Los Chiles.

“A este ternerito las moscas me lo estaban comiendo vivo, le hice una cuna con un mosquitero para que no me lo mate ese mosquero. Solo lo saco para que coma”, relata Castro.

“Manitas” es uno de los muchos animales afectados por el brote de moscas que perjudica a las comunidades del cantón de Los Chiles.

La plaga de moscas hematófagas (Stomoxys Calcitrans) es consecuencia de la explosión de actividad piñera que vive la Zona Norte. Al finalizar la cosecha, los residuos que deja la producción de fruta se descomponen y se convierten en un medio orgánico ideal para esa clase de insecto.

Un informe de la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa), efectuado a mediados de julio, sobre la finca de Álvaro Álvarez, ubicada en Veracruz de Pital de San Carlos, señaló que los animales presentaban un ataque de moscas extremadamente severo.

“Cada animal tiene aproximadamente 50 moscas por pata, movimiento de rabo de 35 a 40 veces por minuto, pataleo constante y movimientos de cabeza que denotan fácilmente que el comportamiento de los animales es muy estresante e incómodo”, puntualizaron los expertos de Senasa.

El médico veterinario Rolando Quesada, quien es productor agropecuario y víctima del brote, señaló que en su finca se murieron tres novillas y un caballo.

“Se trata de un problema que aparece cuando hay malas prácticas en las piñeras, cuando no se hace lo que se debe, en un ataque de moscas de dos a cuatro días, un vacuno pierde hasta 40 o 50 kilos”, señaló Quesada.

El brote de insectos comenzó hace tres meses y provocó que los ganaderos solicitaran al Ministerio de Agricultura declarar en emergencia la zona afectada.

“Estamos pidiendo a gritos que nos apoyen y que vengan a ver qué está pasando con esas fincas, que las intervengan y que hagan algo. Nosotros no estamos en contra de la actividad piñera, estamos en contra de cómo trabajan y por eso ocupamos del Gobierno”, señaló Ramón Quesada, un ganadero de la zona a quien ya se le murió una vaca.

Piña amarga

De acuerdo con un estudio efectuado por el Servicio Fitosanitario del Estado, el brote de moscas que hoy afecta a estos ganaderos se origina en Finca 11, una piñera ubicada en Pavón de Los Chiles.

Un equipo de UNIVERSIDAD visitó la zona e intentó conversar telefónicamente con el administrador de la Finca, José Chaves, quien señaló que no estaba autorizado para dar declaraciones.

Otro de los ganaderos afectados, Álvaro Quesada, relató que el brote de moscas en su finca ha disminuido gracias a las medidas que tomó la piñera.

“Sufrí pero en este momento estoy a un 10% o 15% de la afectación que tuve. Ha disminuido gracias a la piñera Finca 11 que se ha empeñado en darnos bolsas. Ya tengo tres días consecutivos de que ellos me están dando atención”, dijo Quesada.

Ayuda de Gobierno

Los productores aseguran que han reclamado sin éxito el apoyo del Gobierno.

El miércoles de la semana pasada, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivania Quesada, visitó la zona y sostuvo una reunión con los ganaderos.

En declaraciones ofrecidas a Radio Santa Clara, Quesada señaló que habían integrado una comisión en la que participan representantes del Ministerio de Agricultura, un miembro de la Municipalidad y los ganaderos.

Los ganaderos entrevistados por UNIVERSIDAD calificaron negativamente la visita de la viceministra, pues alegan que no tuvo resultados concretos.

Una de las demandas planteadas a la jerarca fue la declaratoria de emergencia en la zona.  La viceministra Quesada señaló que se encuentran valorando la petición de declarar en emergencia la zona, pero que eso no ocurrirá de inmediato.

El dueño del ternero “Manitas”, Jorge Castro, comentó que, en su opinión, la viceministra tenía disposición  para declarar el estado de emergencia pero carecía de la autoridad para hacerlo, “la autoridad la tiene el ministro de Agricultura y el presidente de la República, ella ni siquiera hizo resumen de lo que yo le hablé”.

Ramón Quesada, otro de los productores, señaló que la viceministra dijo desconocer lo que sucedía en la zona y que además alegó que no había  pruebas suficientes para señalar a las piñeras.

Para los productores, aplacar el brote de moscas es apenas el primer paso, ya que existe una afectación que solo se podrá calcular en el largo plazo.

“La condición de todos los animales va desmejorando gradualmente de una forma acelerada. Si la solución no llega pronto, van a haber mucho más muertes y vamos a tener unas pérdidas enormes, porque con el hecho de que se desaparezcan las moscas no desaparece el problema.

Toda esa pérdida de peso, y de defensas van a acarrear problemas de fertilidad y de peso a largo plazo. Para los ganaderos es una situación triste. No es solamente cuántas muertes tienen ahora, sino cuánto pierden en cada animal que está vivo”, puntualizó el médico veterinario Andrés Arias.

El brote de moscas y otros problemas generados por la actividad piñera, como la contaminación de fuentes de agua, ya generaron conflictos entre agricultores y ganaderos.

Jorge Castro, ganadero, relató que hace un mes, cuando se desplazaba en su cuadraciclo, fue abordado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes le advirtieron que de seguir con sus denuncias en Facebook, algo malo podría pasarle.

“Deje de estar subiendo esas cosas a redes sociales, sino quiere que le pase nada”, le gritaron los desconocidos.

Brote invernal

La plaga de moscas de corral, como también se conoce a estos insectos, se magnifica durante el invierno, ya que el agua acumulada en las plantaciones fomenta los criaderos de Stomoxys Calcitrans.

Lo que hasta ahora ha sido un problema agropecuario podría incluso convertirse en un tema de salud pública, ya que los insectos también se pueden alimentar de sangre humana.

El médico veterinario, Rolando Quesada, explicó que las moscas hematófagas se alimentan de animales de sangre caliente y eventualmente podrían picar a vecinos de la zona.

El ejemplo concreto lo aporta Jorge Castro, “mientras que haya animales en la finca, las moscas no están encima de uno. Si me siento a ordeñar sí me pican la espalda, pero dentro de la casa no hay”.

“La condición de todos los animales va desmejorando gradualmente de una forma acelerada. Si la solución no llega pronto, van a haber mucho más muertes y vamos a tener unas pérdidas enormes, porque con el hecho de que se desaparezcan las moscas no desaparece el problema. Toda esa pérdida de peso, y de defensas van a acarrear problemas de fertilidad y de peso a largo plazo. Para los ganaderos es una situación triste. No es solamente cuántas muertes tienen ahora, sino cuánto pierden en cada animal que está vivo”.
Andrés Arias, médico veterinario especialista en bovinos



Un camión cisterna asiste con agua potable a vecinos de Veracruz de Pital de San Carlos.
Un camión cisterna asiste con agua potable a vecinos de Veracruz de Pital de San Carlos.

 

Piñeras contaminaron acueducto de Veracruz

Fuentes de agua fueron contaminadas con bromacil, un peligroso plaguicida con efectos cancerígenos

Monserrat Cordero Parra

monsecorderoparra05@hotmail.com

Alrededor de cinco mil personas vecinas de Veracruz de Pital de San Carlos sufren carencia de agua potable, ya que el acueducto del que se abastecían tuvo que ser clausurado debido a que las nacientes se contaminaron con bromacil, un herbicida que utilizan las piñeras de la zona.

El cierre del acueducto se dio el pasado 5 de abril, luego de que un análisis de agua realizado por el Ministerio de Salud revelase que el líquido contenía partículas del poderoso contaminante que ha sido prohibido en Europa y regulado en otros países de América, por ser nocivo para la salud.

Todo apunta a que la contaminación del agua provino de la piñera Finca La Lydia, propiedad de Rodolfo Barrantes, la cual se encuentra aledaña a la comunidad de la Comarca, donde se ubica la naciente de agua que abastece a los abonados de Veracruz.

En relación con la contaminación de las nacientes, el Ministerio Público investiga un delito relacionado con la ley de gestión de residuos.

El fiscal agrario ambiental, Luis Martínez Zúñiga, está encargado de investigar el caso y un equipo bajo su cargo realizó un allanamiento en Finca La Lydia en junio pasado.

Martínez Zúñiga aseguró a UNIVERSIDAD que cuando las autoridades ingresaron a esa finca descubrieron varios sacos de agroquímicos que contienen el herbicida bromacil.

El fiscal asegura que además encontraron también “órdenes de trabajo” en las que se instruía a los peones agrícolas de ese establecimiento para que aplicaran esos agroquímicos en lotes aledaños a las nacientes.

En sus descargos ante la Fiscalía, los empresarios de La Lydia alegaron que la contaminación con bromacil no era su responsabilidad sino que se originaba aguas arriba en otras plantaciones del mismo cultivo.

El fiscal Martínez cuestiona esa versión, ya que la fuente de agua contaminada con bromacil es una naciente y no un río ni una quebrada; “por esa razón estamos ahora estudiando las pendientes de nivel y las rutas de escorrentía que van desde la zona donde la piñera aplicaba agroquímicos con bromacil hasta la boca de las nacientes”.

La denuncia original por este caso de contaminación ambiental fue interpuesta por el diputado del Frente Amplio (FA) Edgardo Araya, quien calificó el caso como grave: “fíjese si será grave que en el descargo de la piñera ellos aducen que la contaminación no fue provocada por ellos sino por otras fincas río arriba, lo que muestra que la aplicación de agroquímicos con bromacil es una práctica extendida de la zona”.

Uno de los afectados de la zona es Álvaro Álvarez, un productor de leche y líder comunal de Veracruz de Pital, quien además de ver su ganado débil y delgado por la mosca de corral, ahora sufre la carencia de agua en su hogar y finca.

“Aquí he tenido que comprar tanques y baldes para agua. Es una situación estresante tener una casa sin agua. Es desesperante. Yo jalo cinco tanquecitos para mí y para la lechería todos los días”, señaló Álvarez.

Tras la clausura del sistema de irrigación de Veracruz, hace tres meses, el acueducto de Pital se ha encargado de suministrar agua a los vecinos de la comunidad. Sin embargo, los productores indican que aún tienen faltante de líquido.

De acuerdo con Álvarez, se espera que el acueducto de Venecia de San Carlos se haga cargo ahora del suministro de agua en la zona y así completar la carencia que tienen de agua potable.

Durante una visita de UNIVERSIDAD  a la zona, un equipo de este Semanario constató que un camión cisterna recorre las calles de Veracruz de Pital de San Carlos surtiendo de agua a los vecinos que deben utilizar pichingas, botellas y estañones para almacenar el líquido que requieren para su consumo familiar.

Cancerígeno

A los daños e inconvenientes provocados por la falta de agua se suman los posibles daños a la salud causados por la ingesta de agua contaminada con el plaguicida.

El administrador del Acueducto de Veracruz, Francisco Angulo, aseguró al periódico San Carlos Al Día que no se sabe durante cuánto tiempo la población estuvo consumiendo agua contaminada con este herbicida cancerígeno, ya que inicialmente los análisis de esa naciente habían resultado negativos pero luego, en una segunda inspección, se descubrió que esa agua estaba contaminada con bromacil.

Esta es la segunda ocasión en que esta comunidad  se ve afectada por la contaminación del agua, pues en el 2010 otro agroquímico utilizado por la piñera La Lydia  causó estragos en la fuente de agua.

PAC incumplió promesa

El diputado del Frente Amplio (FA) Edgardo Araya señaló que algunos de estos problemas son consecuencia de la falta de cumplimiento de una de las promesas que el Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo durante la pasada campaña presidencial.

Durante esa campaña, la agrupación prometió que impulsaría una moratoria de expansión piñera con la cual impedirían que se ampliasen las áreas sembradas con este cultivo.

Araya aseguró que personalmente se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y con el presidente Luis Guillermo Solís, para pedirles que concretaran su promesa de campaña.

“Inclusive les ofrecí redactar un borrador del decreto que declarara la moratoria a la expansión piñera; sin embargo, ellos nunca terminaron de concretar la promesa y a estas alturas del gobierno tengo la impresión de que la moratoria no se completará durante la actual administración”, señaló Araya.

El cabildeo del diputado frenteamplista a favor de limitar la cantidad de hectáreas de piña sembradas en el país ya obtuvo su primer resultado.

A inicios de este mes, el Concejo Municipal de Los Chiles aprobó una moratoria a la expansión de piña en el cantón. Sin embargo, según Araya, el acuerdo aún no está en firme.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/denuncian-pineras-contaminar-agua-provocar-brote-moscas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La naturaleza no es rencorosa, aquien por azar le resta, le ofrece también la oportunidad de sumar hasta igualar o tener más de la cuenta

La cita precisa los ejes sobre los cuales se despliega el neoliberalismo y en la obra se mencionan algunos de los promotores

Costa Rica tiene actualmente un sistema precario laboral, donde persiste un 9,50% de tasa de desempleo abierto

Si en el Presupuesto Nacional los gastos son mayores a los ingresos, se tiene un déficit fiscal.

Estos años que he estado cursando la Universidad, he intentado involucrarme de manera activa dentro de algunos movimientos sociales