País

Denuncian penalmente a Daniel Salas, Román Macaya y miembros de la Comisión de Vacunación por sesionar con nombramientos vencidos

La Fiscalía de San José confirmó que recibió una denuncia por el delito de prevaricato

La Fiscalía confirmó a UNIVERSIDAD el ingreso de una denuncia penal por el delito de prevaricado contra el exministro de Salud, Daniel Salas y  al expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya. 

También se incluye en la denuncia a otras seis personas que integran la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE): Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunización de la CCSS; Juan Manuel Villalobos, médico especialista en infectología del Hospital México; Hugo Marín, jefe del Área de Fármaco-economía de la CCSS, y el médico pediatra, Oscar Porras. 

La denuncia ingresó el día de ayer, mismo día en que el presidente Rodrigo Chaves pidió a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, investigar las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 y acusó a Marín y Porras de sesionar en la CNVE con sus nombramientos vencidos. 

A raíz de la acusación, Chaves solicitó a Chacón la suspensión de la obligatoriedad de la vacunación, a la que las personas denunciadas se resistían. 

El pasado 25 de mayo, seis de los siete miembros de la CNVE defendieron la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 e indicó a la jerarca de Salud, única persona  que se oponía, que la Comisión estaba sustraída de seguir órdenes de su superior. 

Posterior a este pronunciamiento, la Ministra de Salud designó a Rodrigo Marín como Jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, quien sustituiría a Sandra Delgado en la CNVE y sería la segunda persona opuesta a la obligatoriedad de la vacunación. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido