País

Denuncian a expresidente de Aldesa y exministros de Hacienda por supuesto fraude

Inversionistas de la corporación aseguran que la empresa retenía impuesto sobre intereses pero no lo pagaba a la Hacienda Pública, mientras que dicho ministerio no procedió legalmente para cobrar las deudas

Dos inversionistas de Aldesa Corporación de Inversiones presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros contra Javier Chaves, expresidente de la empresa y contra los exministros de Hacienda Helio Fallas, Rocío Aguilar y Rodrigo Chaves por el supuesto delito de fraude a la Hacienda Pública.

Las dos denunciantes aseguran que entre los años 2017 y 2019, cuando la empresa pagaba los intereses a sus inversionistas realizaba la retención del 15% de los intereses por concepto de impuestos, pero que aparentemente, nunca canceló estos montos a Hacienda.

Así, afirman, el Ministerio de Hacienda presentó la “legalización de créditos a favor del Estado por impuestos no pagados, dentro de los cuales está la deducción del 15% de intereses”.

La supuesta evasión, afirmó Flora Fernández, una de las denunciantes habría sido de ¢424,103,344 en 2017, ¢1,061,952.256 en 2018 ¢568,921,249 en 2019, para un total de ¢2,054,976,849 (sin contemplar multas e intereses por no pago).

Además, indican en la denuncia, hasta donde tienen conocimiento “a la fecha no existe denuncia por el delito de Fraude a la Hacienda Pública que aquí se denuncia, cuando los funcionarios del Ministerio de Hacienda estaban obligados a presentar esa denuncia, lo cual hasta donde conocemos, no hicieron, favoreciendo así personalmente, la impunidad de ese grave delito”.

Flora Fernández es una de las firmantes de la denuncia presentada este jueves.

Fernández afirmó que no tiene certeza de que esos dineros se hayan entregado a Hacienda, especialmente porque se legalizaron deudas por una suma superior a la que están denunciando, lo que las motivó a presentar el escrito.

La denunciante explicó que espera que el Estado cobre lo adeudado, incluyendo las multas que corresponden. “En este país en realidad sobran leyes, lo que pasa es que no las aplican.  Ahí tienen dientes, colmillos y garras para prensar a toda esta gente que evade el pago de impuestos y no recurren a las herramientas que tienen”, comentó.

Además, con la denuncia pretenden no sólo “obligar a Javier Chávez a pagar los impuestos, sino que pase más o menos como con Al Capone, que al final fue a la cárcel, no por la cantidad de crímenes y delitos que cometió, sino por  evasión y defraudación fiscal”, dijo.

“Ahí vemos a Mélida Solís y a Carlos Cerdas en prisión por un delito mucho menor que el que cometió Javier Chávez y la Junta Directiva de Aldesa, y no vemos a nadie en prisión, son más de 300 millones de dólares los que no ha devuelto”, agregó Fernández.

UNIVERSIDAD consultó a la empresa si en efecto se habían realizado las retenciones a los inversionistas, si se pagaron los montos a Hacienda y si no, las razones. Además, se consultó cómo esperan cancelar lo adeudado, contemplando las finanzas actuales de Aldesa.

Aldesa respondió a través de su departamento de prensa que no se les ha notificado de la denuncia en cuestión, pero que “como ha sido hasta ahora, de ser requerido, seguiremos contribuyendo con la autoridad correspondiente” y no brindó respuesta detallada a las consultas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido