País

Denegada habilitación a partido de seguidores de Chaves para participar en las municipales

Departamento de Registro Electoral del TSE comunicó resolución a la presidenta de la agrupación PPS, Mayuli Ortega, después de que reclamo de un delegado provocó anulación de la asamblea del 15 de enero y decisiones derivadas. Grupo tiene hasta el lunes para apelar.

La agrupación política llamada “Pueblo Soberano’ impulsada por seguidores del presidente Rodrigo Chaves, quedó sin opciones de participar en las elecciones municipales, salvo que prospere una eventual apelación.

El departamento de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) notificó este miércoles a la presidenta del grupo, Mayuli Ortega, que se le denegó la solicitud de inscripción a escala nacional.

El documento, firmado por el director de ese departamento, Héctor Fernández, advierte que el grupo puede apelar en los siguientes tres días hábiles, en caso de que insista en representar la corriente ‘chavista’ en los comicios municipales de febrero, después de que el mandatario ha manifestado su distanciamiento ante la dirigente del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el cual alcanzó el poder en abril.

La resolución de Registro Electoral se emite una semana después de que los magistrados del Tribunal decidieron anular la asamblea del partido del 15 de enero, al acoger un reclamo de un dirigente del partido que reclamó porque se le excluyó de esa convocatoria, como reflejo de divisiones internas que aloja el grupo.

Gerardo Medina, quien fue secretario general y presentó ese amparo electoral, admitió que así el partido quedaba en serios problemas de tiempo para cumplir todos los requisitos para la inscripción, pues además el Tribunal es el máximo órgano en materia electoral y esa decisión es inapelable.

“Al haber sido declarados inválidos los acuerdos adoptados en la asamblea nacional celebrada el día quince de enero del año dos mil veintitrés, esta Dirección General tiene por acreditado que la agrupación política no realizó las designaciones correspondientes a la estructura superior, como lo ordena nuestra legislación para un partido en formación a escala nacional”, se lee en la resolución DGRE-0125-DRPP-2023.

La resolución explica que, al retrotrae los trámites internos partidarios al momento previo a esa asamblea, debe considerarse que la agrupación política presentó de forma incompleta la solicitud de inscripción, “situación que no puede ser subsanada en este momento (…) porque de cara a un proceso electoral se determina que las solicitudes de inscripción con todos los requisitos debieron ser presentadas al 4 de febrero del 2023”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido