Última Hora
A causa del covid-19

Demanda de alcohol para desinfección creció un 492% en las últimas semanas

El Ministro de Agricultura y Ganadería aseguró que el suministro del producto está garantizado para las empresas y servicios de salud.

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) posee una reserva amplia de alcohol para satisfacer las demandas de empresas privadas y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el caso de la Caja, Alvarado afirmó que se tiene una contingencia de más de un año para el funcionamiento normal de la institución.

«Hemos hecho una reserva para garantizarle a la CCSS que tenga el suficiente alcohol en esta emergencia, y para ello tenemos un millón quinientos mil litros. El consumo anual de la Caja, en estados normales, no supera los quinientos mil litros, por eso vamos a tener suficiente», explicó el jerarca.

Sobre las demás empresas, el ministro del MAG indicó que la demanda ha crecido ampliamente, pero que la reserva también está garantizada y que el producto se está entregando en un plazo rápido, para garantizar la disponibilidad en el mercado.

«Tenemos 9 millones de litros que estamos distribuyendo para todas las empresas que lo requieren. En estos últimos días hemos aumentado la entrega de alcohol en un 492% a las industrias y esto demuestra que está siendo puesto en el mercado por parte de la Fanal. Estamos en una alianza con Laica, quien es la que produce el alcohol, para ver la posibilidad de obtener más y tenerlo en resguardo», aseguró Alvarado.

Fanal trabajará de lunes a domingo, con un proceso de citas, para hacer las entregas del producto de forma más expedita.

Meic regulará la producción de alcohol

La ministra de Economía, Industria y Comercio (Meic), Victoria Hernández, indicó que la creación de productos sanitarios basados en alcohol y su venta será estudiada por el ministerio, para conocer la realidad del mercado y hacer los ajustes necesarios.

«En el país hay 24 empresas que producen alcohol en gel y otra cantidad importante que produce alcohol líquido, por lo que estamos profundizando en la industria para saber cuánto compran estas empresas y cuántos productos hacen, para entender esa cadena de abasto y garantizar que exista producto en anaqueles», afirmó la jerarca.

Hernández señaló que, en relación al precio, el MEIC hará verificaciones en el transcurso de la semana, para que este sea moderado.

«En caso de identificarse una conducta que no es la deseable para los consumidores, procederemos a regular los precios. Los datos de cuánto debe costar el alcohol de fricciones estarán publicados en la página web del MEIC, para que las personas puedan verificar y no paguen sobreprecios», concluyó la jerarca.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments