Delta es más “agresiva” y reduce el tiempo de transición de síntomas leves a graves del COVID-19

Debido a que es más contagiosa, la CCSS espera que en los próximos cinco meses un 75% de los casos sean por esta variante Delta.

La variante Delta es más “agresiva” que otras previamente registradas, pues reduce el tiempo de transición de síntomas leves a graves de la enfermedad; así lo señaló a UNIVERSIDAD el coordinador de la maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

De acuerdo con Romero, esta nueva variante detectada primeramente en India, y que ya circula en Costa Rica, es también más contagiosa y virulenta; es decir, se transmite más fácilmente entre las personas, y causa más casos de la enfermedad.

“Es más contagiosa y virulenta, produce más casos de enfermedad que pueden llevar al hospital y luego a la muerte. Podemos decir que es más agresiva una vez que contagia”, indicó.

Al ser más virulenta, aumentará la cantidad de hospitalizaciones, aseguró; además de que también incrementarán debido al alza en los contagios.

El martes de esta semana, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó la presencia de la variante Delta en 16 personas, de las cuales 5 son de Alajuela, 5 de San José, 2 en Puntarenas, 1 en Limón, 2 en Heredia y 1 en Cartago. Doce son costarricenses y 4 extranjeras, entre ellas un turista alemán.

¿Qué podemos esperar para el Costa Rica?

Tras la confirmación de estos casos, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que la variante Delta predominará en el territorio nacional en los próximos cinco meses.

“Las proyecciones, con respecto a la información que hay a nivel internacional, es que en los próximos cinco meses tengamos un 75% de los casos de variante delta, desplazando a las otras variantes por ser más contagiosa”, explicó la epidemióloga de la CCSS, Guiselle Guzmán.

Esta variante es entre un 40 a 60% más contagiosa que otras identificadas previamente en el país, indicó la epidemióloga.

Para Romero, por otra parte, lo que suceda en el país dependerá de la tasa y la velocidad de vacunación, así como del comportamiento de la población una vez que esté inmunizada.

“Va a depender de lo que suceda en el próximo mes con respecto a las vacunaciones y la actitud que la gente tenga a partir de la vacunación”, añadió.
Según Romero, con el nivel de vacunación actual, manteniendo las restricciones y siguiendo los protocolos sanitarios, el país podría mantener la misma cantidad de contagios, hospitalizaciones y muertes.

Esta situación puede agravarse si la población se descuida luego de vacunarse, pues podrían subir los contagios, hospitalizaciones, y eventualmente las muertes, aseguró.